Categorized | Tenerife

Agrupación musical “La Esperanza” de La Guancha

La Agrupación Musical “La Esperanza” de La Guancha es la banda de música que representa al pueblo del mismo nombre, situado en Tenerife. Fue fundada en 1924 por D. Vicente Carrera y dirigida por D. Domingo Hernández González. Durante su trayectoria jugó un importante papel como director D. Juan Luis Reyes.
Por diversos avatares la Agrupación se disuelve en 1969, y es el propio Ayuntamiento quien resurge la banda, en 1980. El responsable de fomentar esta nueva etapa fue D. Anatael Mesa Quintero.
A partir de ese momento la Banda se convierte en una sólida agrupación, contando con el apoyo municipal, y gestionada por un Patronato de Música.
La plantilla la integran 60 componentes que han paseado el nombre de La Guancha por casi todos los municipios de la isla. Además, han realizado visitas a casi todas las Islas Canarias, así como por diferentes ciudades de la península. Cabe destacar los hermanamientos realizados con Chantada, Culleredo y Mellid en Galicia y con el pueblo de Ottos en Alicante.
Dentro de los galardones obtenidos cabe destacar el Primer Premio en el Concurso “Ángel Guimerá” de Santa Cruz de Tenerife. En 1997 fue invitada a representar a la Federación Tinerfeña de Bandas de Música en el III Festival Nacional de Bandas de Música, celebrado en el Teatro Campoamor (Oviedo).
La Banda se nutre de los alumnos procedentes de la Escuela Municipal de Música, que cuenta en la actualidad con 150 alumnos.
Desde el año 1999 ocupa el cargo de Director de la agrupación D. Juan Antonio Hernández Luis, ejerciendo en la actualidad el cargo de Director de la Escuela Municipal.

Comments are closed.