Categorized | Badajoz

Banda municipal de Música de Villafranca de los Barros

La Banda municipal de música de Villafranca de los Barros, tiene sus orígenes a finales del siglo XIX. Fue fundada por el Maestro Pedro Bote, que en poco tiempo consiguió trasmitir su inquietud musical a numerosos jóvenes aficionados y dada la gran afición y entusiasmo que rápidamente despertó entre la población, el Ayuntamiento la adoptó como Banda de Música Municipal.

Tras la muerte del Maestro Bote, toma la dirección el Maestro Juan Soler Pintor quien recibe una rica herencia musical y una banda con 28 músicos, que el 24 de Junio de 1947 obtienen el Primer premio en el Concurso Provincial, celebrado en Badajoz.

Posteriormente, son los Maestros D. Juan de la Peña, D. Felipe Alfaro y D. Alfonso Ibáñez los encargados de mantener y difundir la rica tradición musical de la ciudad de Villafranca a través de su banda de música.

Desde 2003, la dirección está a cargo de Mª Isabel López.

En estos últimos años, la Banda Municipal de Villafranca ha realizado conciertos en Tarrasa, con motivo de la “Muestra Multicultural”, en Instinción (Almería), en las localidades onubenses de Cerro de Andévalo y Valverde del Camino y en la localidad portuguesa de Tomar.

Actualmente, cuenta con 45 músicos, la mayoría jóvenes, lo que la convierte en una agrupación llena de futuro.

 

Mª Isabel López Gómez

Nace en Villafranca de los Barros (Badajoz).

Inicia sus estudios musicales en su localidad, de la mano de D. Juan de la Peña y posteriormente se traslada al Conservatorio Superior de Música de Badajoz donde realiza estudios de armonía, contrapunto, fuga y composición y obtiene el título de profesora de Piano y Flauta Travesera.

Ha ejercido como profesora en diversas Escuelas de Música y actualmente en la de Villafranca de los Barros, donde imparte clases de flauta, piano, coro y armonía.

Realiza cursos de Dirección de Orquesta y Coro con los Maestros E. García Asensio, Néstor Ashkenazy y Laszlo Heltay.

Es directora de la Banda Juvenil y del Coro de Voces Blancas de la Escuela Municipal de Música y de la Banda Municipal de Música de Villafranca de los Barros.

Comments are closed.