Categorized | Navarra

Banda de música de Ribaforada

BREVE HISTORIA RECIENTE

En 1988 es nombrado D. José Antonio Huguet director de la Banda Municipal de Música de Ribaforada. Este mismo director propone después de unos años la realización de una escuela de música para la Banda, con la cual poder aumentar el número de integrantes jóvenes, en calidad de educandos. Esto supone un relanzamiento de la Banda que día a día aumenta tanto en número de integrantes, como en el nivel de sus interpretaciones.

En la actualidad la banda consta de 58 componentes, de los que más del 80% tienen menos de 18 años. La popularidad de la banda y su escuela en la localidad ha llevado al Ayuntamiento a crear una Escuela de Música Municipal reconocida por el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, lo que augura un gran futuro en cuanto a la integración de nuevos miembros y en la calidad de las interpretaciones.

El presupuesto económico necesario para el funcionamiento de la banda es subvencionado prácticamente por el M.I. Ayuntamiento de Ribaforada. Por ello la banda tiene el compromiso de realizar un programa de actividades, de acuerdo con los actos más significativos y populares en la localidad.

En esta última etapa, la Banda está haciendo una gran campaña de promoción, realizando gran número de conciertos, pasacalles, procesiones, etc. por diversas localidades de Navarra, País Vasco, Cantabria, Aragón, Rioja, Soria, Galicia y Andalucía.

Dentro de este mismo programa, en 2000, la Banda realizó un pasacalles por el casco antiguo de Santiago de Compostela el 24 de julio, víspera de Santiago. En 2001, el 3 de Noviembre, una actuación en Isla Mágica, Sevilla. Al año siguiente viaje a Cantabria y en 2003 participó en el certamen de Bandas de Castro Urdiales.

En 2005, con motivo de la celebración de su centenario, confeccionó un programa en el que incluía: concierto homenaje a los antiguos componentes, grabación de un CD, edición de una revista, exposición de objetos y fotos antiguas sobre la banda, viaje a Portugal y diferentes conciertos en: Tudela, Haro (La Rioja) y San Sebastián.

En este año 2007, la Banda ha participado, con un concierto, en el programa cultural de la Semana de las Verduras en Tudela, en el V Encuentro de Bandas De Música celebrado en Murchante y también realizó un concierto en la Plaza del Castillo de Pamplona el día 3 de Agosto.

El repertorio interpretado en sus conciertos, resulta ameno e interesante, ya que su programa incluye obras de diversos estilos: pasodobles, zarzuelas, música clásica, bandas sonoras de películas, música moderna, etc…

Entre sus proyectos actuales, el más importante es el de transmitir su mensaje musical y el folklore navarro a las diversas regiones españolas, programando viajes y conciertos a las diferentes provincias.

Comments are closed.