Categorized | Valencia

Banda municipal de Valencia

En 1901 el Concejal del Ayuntamiento de Valencia, periodista y crítico de arte, D. Vicente Ávalos Ruiz, propuso a la máxima autoridad musical de la época, D. Salvador Giner, la creación de la Banda Municipal bajo la dirección de Santiago Lope, quien dirigió su primer concierto el día 8 de diciembre de 1903 en la Plaza de Toros, interpretando, entre otras obras, por primera vez “L’Entrà de la Murta” compuesta por el maestro Giner para el primer concierto de la Banda Municipal.
El 5 de diciembre de 2003, a propuesta de la Ministra de Educación, Cultura y Deportes y previa deliberación del Consejo de Ministros se concedió a la Banda Municipal de Valencia, la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio.

Está en posesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la más alta condecoración concedida por el Estado Español.

El Excmo. Ayuntamiento de Valencia acordó por unanimidad: “CONCEDER LA MEDALLA DE ORO DE NUESTRA CIUDAD, A LA BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA, EJEMPLO Y ESTÍMULO DE TODAS LAS BANDAS DE MÚSICA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EXPONENTE DE SU TRADICIONAL CULTURA MUSICAL Y SENTIR POPULAR, CON MOTIVO DE CUMPLIRSE EL CENTENARIO DE SU FUNDACIÓN”.

Pablo Sánchez Torrella, director

Nació en Paterna, donde inició sus estudios musicales que más tarde completaría en el Conservatorio Superior de Música de Valencia en las asignaturas de trompeta, armonía, contrapunto, composición, fuga, piano y dirección de orquesta.

Ha asistido a cursos con los maestros Waghentheim, Celibidache y García Asensio, y ha participado en cursos internacionales en Alemania y Santo Domingo. Ha dirigido diversas agrupaciones nacionales y extranjeras y ha dado numerosos conciertos en las principales ciudades españolas y en Viena, Londres, París, Nueva York, Filadelfia y Washington, así como en Holanda y Alemania, Hamamatsu y Tokio.

Ha sido Director del Conservatorio y de la Orquesta y Banda Sinfónicas, de la Unión Musical de Liria. También ha dirigido las Bandas de Ribarroja, Villanueva de Castellón y C.A.M. de Moncada.

Ha sido Director titular de la Banda Municipal de Madrid y actualmente lo es de la Banda Municipal de Valencia.

Comments are closed.