Beatriz Blanco, Ganadora Grado Profesional 2004

Beatriz Blanco, violonchelista    www.beatrizblanco.net

Estudió violonchelo y piano en el Conservatorio Profesional de Música de Valladolid. Finalizó el Grado Superior de violonchelo en Musikene, Centro de Música del País Vasco en la clase de Asier Polo y María Casado en 2008. Con el maestro Iván Monighetti en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) finalizó su Máster Konzertdiplom, realizando después un Postgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria) con Clemens Hagen. Actualmente trabaja regularmente con el maestro Thomas Grossenbacher. Otros personalidades que han tenido especial relevancia en su desarrollo musical son Chola de Santiago, Viguén Sarkíssov, María de Macedo, Aldo Mata, Sergio Azzolini, Anton Kernjak, Rainer Schmidt y Sol Gabetta.

Forma parte de la Nueva Generación de Instrumentistas españoles. Recientemente ha sido galardonada por la Asociación de Músicos Profesionales de Suiza con el primer premio de la Fundación “Kiefel Hablitzel”.

2004 Beatriz Blanco

Reconocida por el Gobierno de Austria con el WÜRDIGUNGSPREIS 2013, premio a la excelencia al más alto nivel tras la finalización de estudios de Postgrado, recibe los primeros premios en concursos como el “Primer Palau”, organizado por el Palau de la Música Catalana de Barcelona, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Certamen Internacional Pedro Bote y Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”. Cabe destacar también el segundo premio de la Fundación Rahn Musikpreis en Suiza, el tercer premio en el Concurso Internacional de Liezen, en Austria y el Young Artist Award de la Fundación Bernhard Greenhause de California (EEUU).

Su debut como solista tuvo lugar en 2004 junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, dirigida por Alejandro Posada, siendo también invitada por la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquestra del Vallés, Symphonieorchester Basel, Musikkollegium Winterthur, Argovia Philarmonic, actuando en muchas de las grandes salas europeas: Theatre des Champs Elysèes (París), Victoria Hall (Ginebra), Stadt Casino (Basel), Solitär (Salzburgo), Tonhalle (Zürich), Auditorio Nacional de Música (Madrid), Palau de la Música y L’Auditori (Barcelona) o Palau de les Arts (Valencia).

Dentro de España, ha ofrecido recitales en el Festival de Música de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, “Canal de Isabel II”, “Jóvenes en Concierto”, Festival de Música Española de Cádiz, Festival Albéniz, Festival de Segovia, “Clásicos en Ruta” (AIE), “El Primer Palau”, Ciclo de Cámara del Teatro Calderón de Valladolid y Ciclo “La Generación Ascendente” del Auditorio Nacional (Madrid). También colabora con el plan de conciertos de Juventudes Musicales de España.

Ha sido invitada a formar parte de la Seiji Ozawa Academy Switzerland, realizando un intenso trabajo tanto en cuarteto de cuerda como en orquesta de cámara junto a maestros como Pamela Frank, Nobuko Imai o S. Harada. Ha grabado para Radio Nacional de España y Catalunya Radio en diversas ocasiones. Sus conciertos han sido retransmitidos a través de Radio Clásica y CatMúsica. Algunos de ellos han pasado a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión.

Toca un violonchelo C. Pierray (Paris, 1720) en su propiedad gracias a la ayuda de la Fundación August Pickhardt.

 

Volver a Ganadores Grado Profesional