Fernando Cruz, Ganador Grado Superior 2002

Fernando Cruz, pianista    www.fernando-cruz.com

2002 Fernando Cruz

Tras su debut a los 19 años con la Orquesta Sinfónica de RTVE, que el periódico ABC situó en “niveles de excelencia”, el pianista Fernando Cruz ha actuado con frecuencia en numerosos países de Europa, América y Asia. Cabe destacar su contribución a la difusión internacional de la música española, realizando recitales como solista en EEUU, España, Italia, Oriente Medio y Taiwán. Asimismo, ha grabado un disco de música española en EEUU y otro para Radio Nacional de España.

Tras ganar el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2002), su carrera despega mientras estudia postgrado en EEUU, donde consigue el primer premio en el Concurso de Indianápolis Matinée Musicale, dos veces el primer premio en el Concurso Anual de Interpretación de Música de España y América Latina, primer premio en el Concurso organizado por la Asociación Nacional de las Artes y las Letras, y actuaciones en Indianápolis, Detroit, Chicago y Florida. En Europa resulta premiado en más de una docena de concursos nacionales e internacionales, entre ellos el Concurso de la Fundación Guerrero, Ricard Viñes, Marisa Montiel, San Sebastián, Principat d’Andorra o Concurso Internacional de Mallorca.

Ha actuado como solista con orquesta en varias ocasiones, con directores como George Pehlivanian o Adrian Leaper. Destacan sus dos conciertos con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Indiana, y tres actuaciones con la Orquesta Sinfónica de RTVE, transmitidas en directo.

Se graduó por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en las especialidades de piano, teoría de la música y música de cámara. Tras estudiar en España y Alemania, asistió a la Universidad de Indiana, donde obtuvo un Máster en piano con especialización en matemáticas, así como otros dos títulos de postgrado en piano. Recientemente ha terminado una licenciatura en matemáticas en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales maestros han sido Fernando Puchol en España, y Jean-Louis Haguenauer y Arnaldo Cohen en Indiana. También ha tenido el placer de recibir clases de Menahem Pressler, Julian Martin (Juilliard) y Robert McDonald (Curtis, Juilliard).

Volver a Ganadores Grado Superior