Georgina Sánchez Torres, Ganadora Grado Superior 2003

Georgina Sánchez Torres, violonchelista    www.georginasancheztorres.com

2003 Georgina Sanchez

Comienza en el mundo de la música a los 7 años, estudiando en el Conservatorio de Plasencia con José Ramón Serrano, y con la maestra María de Macedo en Madrid. Termina el Grado Medio en el Conservatorio de Palencia, bajo la tutela de la violonchelista Nuria Rosa Muntañola, Pedro Gómez en música cámara y Félix del Barrio en la especialidad de orquesta.

Con 20 años finalizó los estudios superiores de violonchelo y música de cámara en Musikene, bajo la tutela de Asier Polo y Damián Martínez, con la calificación de matrícula de honor. Posteriormente, perfecciona el violonchelo solista en París y Madrid con Phillipe Müller y Natalia Shakhovskaya (Escuela Superior Reina Sofía), a la vez que estudia dirección de orquesta con los maestros Enrique García Asensio y Bruno Aprea.

Ha realizado cursos de musicoterapia en la Universidad de Alcalá, y dirección de orquesta en la Fundación Eutherpe, a la par que estudios de historia del arte en la UNED. Ha sido becada por la AIE (2005-2009) y Juventudes Musicales de Madrid (2006-2007). En mayo de 2007 interpretó el Concierto en Re mayor de Haydn ante S. M. la Reina Doña Sofía.

Ha obtenido más de treinta premios como solista y música de cámara, como el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2003), e interpretado más de doscientos cincuenta conciertos por Alemania, Países Bajos, Italia, Austria, México, y toda la geografía española, habiendo realizado también numerosas grabaciones para radio y televisión, acompañada por orquestas como la de RTVE, la Sinfónica del Vallés, la de Extremadura o la Sinfónica de Castilla y León, en el Monumental de Madrid, el Auditorio de Zaragoza o el Palau de la Música de Barcelona. Destacan los recitales acompañada de piano en festivales como el Festival Internacional de Úbeda, San Sebastián, Alcobendas, Segovia o “Los conciertos de Palacio”.

Como compositora cuenta en su haber con más de treinta piezas, como Cadencias para los dos conciertos de Haydn, Elegía Rapsódica para cello y piano o las Danzas Farrucas para cello solo, interpretadas todas ellas numerosas veces en concierto, con gran éxito de público y crítica. Ha adaptado numerosas canciones españolas para violonchelo y piano de compositores como García Lorca, Ángel Barrios, Isaac Albéniz o Ernesto Halffter. Compositores como Gabriel Loidi, Urtzi Izairoz, Sebastián Mariné o Julio Blasco le han dedicado obras.

Como directora, Georgina tiene un amplio repertorio sinfónico. Ha dirigido, en diferentes clases magistrales y cursos de perfeccionamiento, a la Orquesta Bios de Bilbao, la Joven Orquesta Nacional de España, Joven Orquesta de la Sinfónica de Galicia, Orquesta Filarmónica “Ciudad de Alcorcón”, Ensemble de la Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Joven Provincial de Málaga, Orquesta de la JMJ, Orquesta Uto Ughi per Roma, Orquesta Filarmónica de la FAO, Vaasa City Orchestra, Orquesta de Córdoba, etc., en lugares como el Auditorio de León o la Basílica de Santa Sabina de Roma.

Es la directora titular de la recién creada Joven Orquesta Leonesa durante la temporada 2014-15, con la que acaba de grabar su primer disco como directora para el sello The Recording Consort.

 

Volver a Ganadores Grado Superior