Gregorio Benítez Suárez, Ganador Grado Superior 2005

Gregorio Benítez Suárez, pianista

2005 Gregorio Benitez

Comienza su primera formación musical de manos de su padre, continuándola posteriormente en el Real Conservatorio “Manuel de Falla” de Cádiz, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Durante este período gana numerosos concursos nacionales, entre los que caben destacar los primeros premios obtenidos en el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2005) y el Concurso Nacional de Piano “Infanta Cristina”. Gracias a estos galardones recibe clases de Alicia de Larrocha y actúa en las principales ciudades españolas, realizando su presentación en importantes salas y festivales, como los Festivales Internacionales de Santander y Granada, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, o el Palau de la Música de Valencia, entre otros muchos. Sin embargo, en el año 2008, abandona la mayor parte de su actividad musical para centrarse en su formación y la investigación musical.

Becado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Juventudes Musicales de Madrid, Fundación Alexander von Humboldt y la Fundación Caja Madrid, prosigue sus estudios en la Royal Academy of Music de Londres y la Hochschule für Musik und Theater de Leipzig, donde recibe una gran influencia de Markus Tomas. Asimismo, complementa durante estos años su instrucción trabajando con pianistas como Emanuel Ax, Leon Fleisher, Pierre-Laurent Aimard, Menahem Pressler (música de cámara) y los fortepianistas Robert Levin, Paul Badura-Skoda y Malcolm Bilson.

Gregorio Benítez ha actuado en EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia y Portugal, y posee grabaciones para MDR-Figaro, NHK, TVE, Radio Clásica y Catalunya Música. Ha realizado numerosos estrenos de compositores contemporáneos y actuado como solista con la MDR Sinfonieorchester, Orquesta Sinfónica de RTVE, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y el Ensemble de Música Contemporánea del RCSMM, bajo la batuta de los directores Clemens Schuldt, Adrian Leaper, Yuri Nasushkin y Sebastián Mariné.

En el año 2013 obtiene la Medalla de Bronce en el Seattle International Piano Competition y el Premio Especial de la Asociación de Profesores de Piano de EEUU. Actualmente finaliza su tesis sobre la música para piano de Olivier Messiaen, trabajando estrechamente con distintos alumnos del compositor francés.

Volver a Ganadores Grado Superior