Guillermo Pastrana, Ganador Grado Superior 2008

Guillermo Pastrana, violonchelista    www.guillermopastrana.com

2008 Guillermo Pastrana

Durante su periodo de formación en Centroeuropa fue alumno de Jan Halsdorf (Luxemburgo) y Gustav Rivimius (Alemania), culminando su periplo formativo con la ampliación de estudios en la Musik-Akademie de Basilea (Suiza) con Ivan Monighetti.

Ha obtenido el primer premio en numerosos concursos nacionales e internacionales, como el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2008), y ha ofrecido recitales y conciertos como solista en auditorios y festivales de todo el mundo: Seúl, Radio Alemana (Sarrbrücken), Luxemburgo, Suiza (Basilea), Viva Cello Festival (Suiza), Festival di Sanremo (Italia), Festival de Medellín (Colombia) y muchos otros, entre los que destacan los conciertos que en 2010 ofreció en Viena y Bratislava para celebrar la presidencia española de la Unión Europea. Ha sido recientemente galardonado con el premio “El Ojo Crítico” 2014 de RNE de Música Clásica.

Ensalzado por la crítica, el público y los grandes profesionales con los que colabora en su carrera, todos coinciden en destacar su técnica, la “honestidad musical” con la que afronta cada interpretación y la calidad de su sonido, además del carisma único que despliega sobre el escenario. Con estas cualidades ha obtenido grandes éxitos como solista junto a The World Orchestra, Sinfónica de RTVE, Filarmónica de Medellín, Sinfónica de Chile, Orquesta di Sanremo, Orquesta de Córdoba, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Galicia, Sinfónica Ciudad de Granada o Sinfónica de Navarra, entre otras, bajo la dirección de Michal Nesterowicz, Josep Vicent, Kazuki Yamada, Manuel Hernández Silva, Alejandro Posada, Aldo Ceccato, Antoni Wit, Carlos Cuesta o Damian Iorio.

Invitado también como jurado en múltiples concursos nacionales, imparte clases magistrales en España y en el extranjero. Ha colaborado como profesor invitado de la Universidad de Música de Medellín y como profesor de la Academia Orquestal de dicha ciudad. Asimismo, desde 2013 es profesor invitado residente de la Orquesta Joven de Andalucía.

El interés de Guillermo Pastrana por la música de nueva creación le ha valido el premio al mejor trabajo de investigación pedagógica de la Musik-Akademie de Basel por su proyecto Seitenhiebe für Violoncello” (Zeitgenössiche Musik für Anfänger). Además, le ha llevado a colaborar con compositores de la talla de Tomás Marco, David del Puerto, Jorge Muñiz, José Miguel Moreno Sabio o Raquel Rodríguez, habiendo estrenado, por ejemplo, el Concierto n. 1 para violonchelo y orquesta “Campos de Tauro” de David del Puerto, el Nocturno para un caballero velando las armas para cello solo de José Miguel Moreno Sabio o Génesis para cello y piano de Raquel Rodríguez.

 

Volver a Ganadores Grado Superior