Isabel Villanueva, Ganadora Grado Superior 2006

Isabel Villanueva, violista    www.isabelvillanueva.com

2006 Isabel Villanueva

Es una de las violistas más destacadas a nivel internacional. Es valorada por su expresión y gran sensibilidad, y por su afán de difundir la viola como instrumento con voz propia. Estudió con Igor Sulyga, Yuri Bashmet, Lawrence Power y Nobuko Imai en la Academia Musicale Chigiana de Siena, el Royal College of Music de Londres y la Haute École de Musique de Ginebra. Su afán de ampliar sus conocimientos musicales le ha llevado a recibir los consejos de artistas como Sofia Gubaidulina, Kim Kashkashian, Nathalie Stutzmann, Miklós Perényi o Péter Nagy.

Ha ofrecido recitales y conciertos como solista en Europa, Oriente Medio y Rusia, en escenarios como el Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental de Madrid, Festival de Santander, Auditorio de Tenerife, Fundación Juan March, Sociedad Filarmónica de Bilbao, Estonia Concert Hall, Roudaki Hall de Teherán, Slovenian Philharmonic Hall de Ljubljana, Teatro Centrale di San Remo, Cheltenham Town Hall, Adrian Boult Hall de Birmingham, American University de Beirut, St. Martin-in-the-Fields, LegeArtis Festival en Austria, Festival Pablo Casals de Prades, la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo y el Wigmore Hall de Londres.

Ha sido reconocida con premios internacionales como el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2006, primer premio y mejor intérprete de cuerda), Concurso Internacional “Città di Barletta” (primer premio absoluto), Concurso de Juventudes Musicales de España (segundo premio), Mravinsky International Competition en San Petersburgo (premio del público y premio especial), Beethoven International Viola Competition en la República Checa (finalista con mención honorífica), Yuri Bashmet International Viola Competition en Moscú (finalista). En 2014 recibe el Prix Albert Lullin en reconocimiento a la intérprete de cuerda más destacada del año en Ginebra.

Ha sido invitada como solista con la Sinfónica de RTVE, Sinfónica Nacional de Estonia, Sinfónica Estatal “New Russia”, Sinfónica de Castilla y León, Moscow Soloists, Glasperlenspiel Sinfonietta de Tallín, Joven Orquesta Sinfónica Pablo Sarasate, Orquestra Nacional Clàssica d’Andorra, Orquesta Sinfónica Vigo 430, Orquestra de Cambra Illa de Menorca, Grupo Enigma de Zaragoza, entre otras.

Entre sus proyectos destacados figuran en 2010 el estreno absoluto del Concierto para viola de José Zárate con el Grupo Enigma en el Auditorio de Zaragoza; en 2012 fue invitada a la Gala del 80º aniversario de Sofia Gubaidulina, interpretando su Concierto para dos violas “Two Paths” con la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia en la Sala Grande de la Filarmónica de San Petersburgo. En 2013 se convirtió en la primera violista extranjera en ofrecer recitales en Irán (Roudaki Hall de Teherán). En 2014 clausuró el MustonenFest de Tallín, presentando Neharót, Neharót para viola y orquesta de Betty Olivero con la Glasperlenspiel Sinfonietta en el Estonia Concert Hall.

Isabel tiene un gran interés en promover la música actual. Entre sus estrenos y colaboraciones se incluyen obras de Sofia Gubaidulina, Betty Olivero, Tomás Marco, José Zárate, Emilio Mateu, Jordi Cervelló, Houtaf Khoury y Golfam Khayam.

Sus conciertos han sido retransmitidos por RNE, Catalunya Música, La 2 de TVE, RTV Slovenia, TV Szombathely, Estonia Klassika Raadio y TV Russia “Kultura”. En 2007 realizó una grabación para el archivo de RNE. Colabora habitualmente como miembro del jurado en el Concurso de Juventudes Musicales de España. Ha impartido master classes en España, Irán y Líbano.

Isabel Villanueva toca una viola Enrico Catenar de 1670.

Volver a Ganadores Grado Superior