Julen Zelaia Zia, Ganador Grado Profesional 2009

Julen Zelaia Zia, violinista

2009 Julen Zelaia ZiaNació en Pamplona en 1995. Inició sus estudios musicales de violín en el Conservatorio y Escuela de Música Municipal de Irún, con la profesora Raffaela Acella, quien le formó hasta que finalizó el Grado Medio. Asimismo, ha recibido clases de música de cámara, siendo miembro del cuarteto “Egunsentia” y, desde los 10 años, ha asistido a los Cursos de Verano de Astorga y Llanes con docente José Ramón Hevia. También ha recibido clases de profesores como Pablo González, Vadim Repin, Sergey Kravchenko, Mauricio Fuks, Eduard Grach, Alexander Bonduriansky y Bartosz Brya.

Es alumno de la Escuela Superior de Música Reina Sofía desde el curso 2010-11 en la cátedra de violín, con la profesora titular Ana Chumachenco. En 2011 recibió de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de Alumno más Sobresaliente de su cátedra. Disfruta de Beca de Matrícula OHL.

En 2009 fue ganador de la Fase Autonómica celebrada en el Teatro Arriaga en Bilbao, lo que le llevó a ser el representante de la Comunidad Autónoma Vasca en Madrid para participar en el 8º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, donde obtuvo el primer premio y premio al Mejor intérprete de cuerda.

Ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Irún, con la que ha sido concertino y ha actuado, como solista, con la Joven Orquesta del Conservatorio de Irún y la Banda Municipal de Música de Irún. Igualmente, en 2009 formó parte de los Cursos de Verano “Bilbao Arte eta Kultura X Topaketak”, como alumno de violín.

Como alumno de la ESMRS, forma parte de la Orquesta Sinfónica Freixenet, dirigida por Pablo González, Víctor Pablo Pérez y Josep Pons, Orquesta de Cámara Freixenet, bajo la dirección de András Schiff y Eldar Nebolsin, Orquesta de Cámara Sony, bajo la batuta de Antoni Ros Marbà, y de la Camerata E.ON de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con la que en diciembre de 2013 tocó como solista bajo la dirección de Gordan Nikoli. También es miembro del Grupo Albéniz de Prosegur, bajo la tutela de los profesores Heime Müller y Márta Gulyás, con el que, en 2013, obtuvo de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía la Mención de Cuarteto de Cuerda más Sobresaliente en su especialidad.

Toca un violín Yuri Pochekin, original de 2007, cedido por Yuri Pochekin.

 

Volver a Ganadores Grado Profesional