Mario Ahijado, Ganador Grado Superior 2011

Mario Ahijado, pianista

2011 Mario Ahijado

Comienza a tomar clases de piano a los 5 años con Mª Ángeles Martínez y continua con Óscar Ávila, quien lo inicia en el mundo de la música moderna y el jazz. Prepara en Madrid con Héctor Nicolás su ingreso en el Conservatorio Profesional “Victoria de los Ángeles”, donde termina con las mejores calificaciones con Javier Pozas.

En 2013 finaliza el Grado Superior en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz de la mano de Ángel Sanzo y, al mismo tiempo, el Grado Superior de Piano Jazz en la Universidade de Évora (Portugal) con Óscar M. de Graça, Filipe Melo y Juan G. Galiardo, obteniendo las más altas calificaciones en ambas ramas musicales.

Ha obtenido al primer premio y premio al mejor intérprete de piano en el Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (Madrid, 2011), el segundo premio en el XIII Certamen Nacional de Piano “Río de Órbigo” de Veguellina de Órbigo (León, 2010), el segundo premio en el I Concurso Internacional de Piano Chopin (Granada, 2013), el segundo premio en el XVI Concurso Nacional “Ciudad de Xátiva” (Valencia, 2014), y el tercer premio en el XX Concurso Nacional de Piano “Ciudad de Carlet” (Valencia, 2014).

Mario debutó con la Sinfónica de RTVE en el Teatro Monumental de Madrid con el Concierto nº 13 de W. A. Mozart. A su vez, ha colaborado en calidad de solista con la Filarmónica de Medellín (Colombia) y la Orquesta Filarmonía, tocando las Noches en los jardines de España de M. Falla. Estos conciertos fueron dirigidos por Andrew Gourlay, Guerassim Voronkov y Pascual Osa, respectivamente.

Ha ofrecido recitales por toda la geografía española tocando en diferentes festivales como el XXVIII Festival Ibérico de Música de Badajoz, 61º Festival Internacional de Santander, XXIV Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda”, 37º Festival de Segovia, Festival de Música Contemporánea de Madrid 2012, X Festival de Música Española de Cádiz, VI y XI Festival de Jazz de “Ciudad de Talavera” o 11º Festa do Jazz do São Luiz, actuando en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Música de España, Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Auditorio Manuel de Falla (Granada), Auditorio Ciudad de León o Teatro São Luiz (Lisboa, Portugal). En 2003 grabó para RNE una selección de sonatas de Soler, Scarlatti y la Sonata para piano (1924) de I. Stravinsky.

Actualmente prosigue su formación con Nino Kereselidze en el Centro Superior Katarina Gurska. Ha sido admitido en el Royal College of Music de Londres para realizar un Máster en interpretación el próximo curso. Paralelamente, prepara con su trío de jazz un repertorio de arreglos sobre los nocturnos de Chopin.

 

Volver a Ganadores Grado Superior