Ona Cardona, Ganadora Grado Superior 2004

Ona Cardona, clarinetista

2004 Ona Cardona

Merecedora de numerosos galardones, entre los que destaca el primer premio en el 3º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2004) de Grado Superior, Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, Concurso Internacional “El Primer Palau”, se ha presentado como solista con orquestas como la Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica “Ciudad de Elche”, Sinfónica de Extremadura, Grupo Enigma-Zaragoza, Nacional de Cambra d’Andorra, Simfònica de les Illes Balears o Cambra Illa de Menorca, entre otras.

Intérprete de gran versatilidad, ha sido invitada a los Festivales Internacional de Granada, Segovia, Castell de Peralada, Úbeda, La Porta Ferrada, Al-Kalat, Santa Cristina d’Aro, Schubertíada de Vilabertran, Fundación Juan March, Cheltenham Town Hall, Cambridge, Würmtaler Musikfest, etc., y ha actuado también en salas tan relevantes como Palau de la Música y Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Música, Wigmore Hall, St-Martin-in-the-Fields, Barbican Hall, Glyndebourne Opera, Berlin Konzerthaus, Nanjing Music Hall o Carnegie Hall.

Apasionada de la música de cámara, ha compartido escenario con artistas de la categoría de Madzar, Huber, Pascal, Bagaría, Banse, Erdmann, Hornung, Ortega, The Soloists of London o Cuarteto Casals. Clarinete solista de la Orquestra de Cambra Illa de Menorca desde 2006, colabora con prestigiosas orquestas (Cadaqués, Ch Philharmonia, Santa Cecilia) trabajando con reconocidos directores, como Pehlivanian, Köhler, Petrenko, de Leeuw, Leaper, Mas, Colomer, Martínez, Rundel, Curnyn, Martín, Ollikainen, Penderecki, Thomas, Nikolich, etc.

Destaca en su discografía el álbum para Columna Música que incluye el estreno mundial Suite for solo clarinet de Michel Camilo, además de grabar para RNE, TV2, D+3 Artmusic Project, Tritó o Anacrusi, siendo sus actuaciones retransmitidas internacionalmente.

Muy comprometida con el arte de creación actual, ha estrenado numerosas obras y le han dedicado sus partituras compositores como Santos, García-Demestres, Brnčić, Rodríguez-Picó, García Olalla, Philips, Ellerton, Gomes, Carlile, Wolf, Lissimore o Goldschmidt.

Formada en la Escola Superior de Música de Catalunya, Guildhall School of Music and Drama y Royal College of Music of London, ha estudiado con Fuster, Lluna, Lines, Hosford y, asimismo, ha recibido consejos de maestros como Pay, King, Coppola, Alberola, Vanoosthuyse o Moragues.

Con una amplia experiencia docente, es invitada regularmente a impartir cursos y clases magistrales en las que integra los principios del Método Trager®. Tras ocupar la cátedra de clarinete en el Conservatori Superior de les Illes Balears, actualmente es profesora de clarinete y repertorio orquestal en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Volver a Ganadores Grado Superior