Xabier Calzada Ordeñana, Ganador de Grado Profesional 2003

Xabier Calzada Ordeñana, flautista

Nace en Bilbao en 1986. Con 5 años ingresa en la Escuela de Música “Maurice Ravel” de Bilbao, donde comienza sus estudios de flauta con Constantín Adam. Posteriormente ingresa en el Conservatorio Municipal de Leioa, donde recibe clases de Mª Teresa Aguilar y Horacio Parravicini.2003 Xabier Calzada Ordeñana

Ha cursado los estudios superiores de flauta con Bruno Claverie en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, finalizando los mismos con sobresaliente. Posteriormente ha sido alumno de perfeccionamiento del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Lyon (CNSMD) recibiendo clases de Philippe Bernold, Julien Beaudiment y Emmanuelle Réville.

Ha asistido a cursos intensivos con Vincens Prats, Juan Carlos Chornet, Juan Carlos Doria, Vincent Lucas, Jaime Martín, Álvaro Octavio, Magdalena Martínez, Salvador Espasa y Georges Alirol.

En diciembre de 2003 ganó el primer premio de Grado Profesional del 2º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” y en 2004 obtuvo el segundo premio del mismo Certamen en la categoría de Grado Superior. También ha obtenido varios premios en concursos de música de cámara.

Ha ofrecido recitales en Radio Nacional de España, “Quincena Musical” de Donostia , “Juventudes Musicales de Bilbao”, “Canal de Isabel II” (Madrid) y en diferentes escuelas de música del País Vasco. Grabó como invitado especial el concierto de navidad que emitió la RTVE el año 2011 desde el Palacio Real. También ha participado en giras por Europa y América.

Xabier ha sido flauta solista de la Joven Orquesta de Leioa, habiendo interpretado con ella varios conciertos como solista para flauta y orquesta. También participó en la Joven Orquesta de Euskadi (EGO).

Actualmente es miembro del Ensemble Kuraia de música contemporánea, de Xare Laborategia y del quinteto de viento Sónar. También es colaborador habitual de la Banda Municipal de Bilbao, Orquesta de Extremadura (OEX), Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), con las cuales ha interpretado como solista el Concierto para flauta y orquesta de J. Ibert.

Ha colaborado en conciertos con otros conjuntos orquestales de Francia e Italia así como con la Orchestre Symphonique de Tarbes, Orchestra Teatro Regio di Parma o la Orchestra Ensemble “Le Musiche”.

Ha sido profesor en la Escuela de Música de Lesaka, y en la Escuela Municipal de Música de Bilbao. También ha impartido cursos intensivos en el Conservatorio Superior de Música de Lima (Perú) y en el Conservatorio de México D. F.

Volver a Ganadores Grado Profesional