Xabier Casal, Ganador Grado Superior 2009

Xabier Casal, saxofonista

2009 Xabier Casal

Se forma con los profesores Andrés Gomis y Marie-Bernadette Charrier, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca y el Conservatoire de Bordeaux Jacques Thibaud, respectivamente. Asimismo, recibe influencias de Jean-Marie Londeix, Daniel Gauthier, Marcus Weiss, Claude Delangle, David Brutti, Vincent David, Joel Versavaud y Lars Mlekusch.

Ha sido solista con la Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Castilla y León y Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, y cultiva una larga trayectoria de conciertos en España, Francia, Italia, Austria, Alemania o Reino Unido. Ha grabado para RTVE, RTVG (España), Deutschlandfunk y WDR (Alemania). Es ganador del Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (2009) y tercer premio del “Haverhill Symphonia International Soloist Competition”.

Es miembro de Fukio Ensemble, cuarteto de saxofones que aparece en importantes festivales internacionales como el Huddersfield Contemporary Music Festival (Reino Unido), Young Euro Classics (Berlín, Alemania), Spitzentöne (Köln, Alemania), Impuls Academy (Graz, Austria) o Fundación Juan March (Madrid, España), y que ha sido retransmitido por RTVE, Radio Catalunya, WDR, Resonance FM y Deutschlandfunk. Ganadores de recientes primeros premios en concursos como el Felix Mendelssohn Bartholdy de Berlín, Karlsruher Contemporary Music Competition o los COOP Music Awards de Milán, que además esperan la llegada de su primer discos, así como nuevas apariciones en escenarios de Alemania, Italia y España.

Como intérprete fuertemente interesado en la creación actual, realiza un profundo estudio del repertorio contemporáneo, trabajando asiduamente bajo el consejo de compositores como Fabien Lévy, François Rossé, Thierry Alla, Christophe Havel, Eckart Beinke o Agustín Charles. Además, ha colaborado con el Oh ton-ensemble y estrenado obras para Eduardo Soutullo, Diego Ramos, Birke Berstelsmeier, Camilo Méndez, Haris Kittos o Jonathan Cole.

Actualmente reside en Köln (Alemania), becado por la Fundación Alexander von Humboldt, donde realiza sus estudios de Máster en la Hochschule für Musik und Tanz Köln con los profesores David Smeyers y Daniel Gauthier y aconsejado por el Cuarteto Casals.

Volver a Ganadores Grado Superior