Xavier Larsson, Ganador Grado Profesional 2008

Xavier Larsson, saxofonista

Nacido en 1991 en Ciutadella (Menorca), muy pronto se inició en la formación musical en la Escuela Municipal de Música y Danza de su ciudad natal. Estudió violín y música de cámara con Andreu Cardona y Esther Pons. Desde 2000 realizó estudios de saxofón en el Conservatori Professional de Música de Menorca, con Rafael Barberà , Miguel Ángel Tomás y Guzmán Armengol.

2008 Xavier LarssonEstudió saxofón y violín en el Conservatorio Superior de Música de les Illes Balears con Rodrigo Pérez Vila, Andrés Gomis y Miguel Cantero (saxofón) y Vicente Balaguer, Delphine Caserta y José Manuel Álvarez (violín). Finalizó sus estudios superiores de saxofón en el Conservatori del Liceu con Albert Juliá y obutvo el Premio Extraordinario. Actualmente está realizando un Máster de saxofón en el Hochschule für Musik und Tanz en Köln (Alemania) con Daniel Gauthier.

Ha sido premiado en el prestigioso III Jean Marie Londeix International Saxophone Competition (Bangkok-Tailandia, 2011). Es el ganador del primer premio (ex-aequo por unanimidad) del Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España en la especialidad de viento- madera (León, 2009), primer premio y premio al Mejor intérprete de viento-madera de Grado Profesional del Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano” (Madrid, 2008). También es ganador del segundo premio y premio de la crítica “El Primer Palau” (Barcelona, 2010). Ha ganado el primer premio en el IV Concurso Internacional de JJMM de Sóller, II Concurso “Menorca Clásica” de JJMM de Maó, IV Concurso para Jóvenes Saxofonistas de Tarragona, I Concurso de Saxofón “Huelma Saxo 2005”, IV Concurso Ramón Guzmán y III Concurso de Jóvenes Intérpretes “Ciutat de Sant Cugat”.

Ha participado en cursos de formación de saxofón con Christophe Bois, Claude Delangle, Eric Devallone, Miquel Bofill, Antonio Felipe, Vincent David, Christian Wirth, Lars Mlekush, Marie Bernadette Charrier, Julien Petit, Nicolas Proust y Jean Marie Londeix y ha participado en cursos de formación violinística con Kai Gleusteen, Currado Bolsi, Simon Bernardini y Mariana Sirbu y con el Quartet Aguinaga. También ha recibido clases de Eva Graubin (violín) y de Christophe Bois (saxofón).

Participó en el ciclo “Clásicos en ruta” 2009-10 de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España), y con el Cuarteto Hoffman fue seleccionado (2009) por el Ministerio de Igualdad , INJUVE, para realizar conciertos en España.

Ha realizado numerosos conciertos, entre los que destaca el concierto como solista con la Orquesta Sinfónica de RTVE, dirigida por Paul Mann, en el Teatro Monumental (Madrid, 2011). Además, ha tocado en el Auditorio Nacional de Música en Madrid (en 2009 como solista con piano y en 2010 como solista de saxofón con la Orquesta Sinfónica de Chamartín). También ha tocado como solista en el Palau de la Música de Barcelona con la Orquesta Nacional de Andorra (2010) y en el Círculo de Bellas Artes en Madrid (2009) con el Cuarteto Hoffman. Como solista también ha tocado con la Orquesta Nacional de Tailandia en Bangkok (2011).

Ha colaborado en las grabaciones de diferentes intérpretes menorquines, y con TVE en la elaboración de un programa de promoción de los conservatorios de música. EMCY (European Union of Music Competitions for Youth) le ha incluido en su lista de jóvenes promesas europeas.

 

Volver a Ganadores Grado Profesional