Xosé Antón Comesaña Pintos, Ganador Grado Profesional 2015

Xosé Antón Comesaña Pintos, clarinetista

Xosé Antón nace en Vigo en el año 1997. A los 8 años se inicia en la música a través de la gaita gallega. En 2008 accede al Conservatorio Profesional de Música de Vigo con dicho instrumento. También es en este año cuando comienza sus estudios de clarinete.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 11.47.21 copia
En 2011 obtiene plaza en el Conservatorio Profesional de Música de Vigo en la especialidad de clarinete, comenzando así a estudiar con Marta Sancho. Será en el año 2014 cuando reciba la Mención “David Russell” en los VIII Premios honoríficos “David Russell” para Nuevos Talentos. En septiembre del mismo año para a ser alumno de Felipe González Agell.

Dentro de la formación del Cuarteto Brétemas estrena Clarinet Quartet, de Eduardo Soutullo, con quien trabaja para realizar la primera interpretación de la obra.

En junio de 2015 es seleccionado para participar en el V Festival Peregrinos Musicales, que tendrá lugar tres meses después.

Desde octubre de este año es alumno de la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia, donde estudia con Vicente López. Obtiene al mismo tiempo la posición de reserva en la Jove Orquestra Nacional de Catalunya-Alevines. También será seleccionado unos meses después como reserva para formar parte de la Joven Orquesta Turina.

En diciembre de 2015 recibe el Primer Premio en la categoría de Grado Profesional en el 14º Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”, además del Premio Especial al Mejor intérprete de viento-madera. Este galardón lo llevará a realizar una gira por el todo el territorio español a lo largo de 2016 y 2017.

Ha trabajado con directores como Jorge Rubio, David Fiuza, José Luis Represas Carrera, Juan Lois Diéguez, Roberto Baltar o Marcel van Bree, entre otros, además de artistas como María Luisa Corbacho, Rodrigo Esteves, Javier Palacios, Eduardo Sandoval, Virginia Wagner, Teresa Novoa y Odaiko Percussion Group.

Ha formado parte o colaborado con orquestas como la Sinfónica Vigo 430, Joven Orquesta Sinfónica Vigo 430 y Orquesta Juvenil de la Coral Casablanca de Vigo.

Asiste a cursos y clases magistrales con clarinetistas de reconocido prestigio como Darío Mariño, Andreas Sundén, Luis Miguel Méndez, Vicent Alberola, Josep Fuster, Beatriz López, Antonio Suárez, Arno Piters, Lorenzo Guzzoni, Alain Damiens, Henri Bok, Justo Sanz, Yehuda Gilad, Luís Carvalho, Horácio Ferreira, Carlos Alves, Sérgio Neves, Óscar González y Roberto Noche.

Volver a Ganadores Grado Profesional