Conjunto Coral Experimental Valentín Ruiz Aznar

Directores:  Antonio Gualda Jiménez y Alberto de la Oliva
Número de componentes: 16, 8 ó 4
Especialidad: música coral contemporánea

Fundado el 1 de diciembre de 1983 dentro de la Asociación del mismo nombre. Se creó con la intención de que sirviera de banco de pruebas para las obras corales compuestas por los alumnos de la Asociación y para difundir la Música Coral Contemporánea en su zona de actuación.

La primera actuación tuvo lugar en la Capilla de la Colonia San Sebastián, en diciembre de 1983. A ésta le siguieron otras muchas actuaciones entre las que cabe destacar las realizadas en: la Biblioteca Municipal de Armilla, el Colegio El Carmelo de Granada, la Parroquia de los Dolores, la Casa de la Cultura de Armilla, la Villa “San José” (sede de la Asociación desde 1.987 a 1.990), la Asociación Cultural “El Pajar” de Armilla y el Consejo Escolar “María Estrella” de Granada. Todos estos lugares son espacios a los que normalmente no habría llegado ese tipo de música.

A lo largo de los años, el conjunto coral ha estrenado diversas obras compuestas por sus jóvenes alumnos, tales como las creadas por Belén Tejero, Estrella Pérez Zafra, Olivia Gualda y Raquel Ayala, entres otros. Además, cuenta con obras creadas por sus directores y profesores de la Escuela de Niños y Jóvenes Compositores Valentín Ruiz Aznar, entre los que destacan Antonio Gualda y Alberto de la Oliva. En su reducción a la formación de cuatro componentes el Coro toma el nombre de “Cuarteto Grimus”.

A comienzos de la década de los noventa, fue cofundador de la Confederación Granadina de Coros, a instancias del Centro de Documentación Musical de Andalucía.