Coral Polifónica de Llanera

Avda. Prudencio González, 10
33424 Posada de Llanera. Asturias
Teléfonos de contacto: 657815892 / 985226307
Correo electrónico: corollanera@yahoo.es
Web: www.corollanera.envy.nu
Presidente:  Abel González Rodríguez
Director:  Gorka García Fernández de Castillo
Número de componentes: 38
Especialidad: música religiosa y profana desde el siglo XV al XX

La Coral Polifónica de LLanera nace en 1988 por iniciativa del Ayuntamiento de Llanera. Desde 1990 recorre la práctica totalidad de la geografía asturiana ofreciendo conciertos y celebraciones litúrgicas en numerosas fiestas locales. En 1991 funda el coro infantil “Pequecantores de Llanera”. En 1992 toma la dirección Luis García Santana, realizando actuaciones fuera del Principado entre las que cabe destacar las ofrecidas en Barcelona, el Monasterio de Monserrat, Igualada, Celanova, Laredo, Calahorra, Ponferrada, Ribadeo, Foz, Medina del Campo, Miranda del Ebro, Monforte de Lemos, Cuéllar, La Coruña, Suances, Cuenca, Córdoba y Zamora.

En abril de 2002, realiza su primera salida fuera del territorio nacional a la localidad portuguesa de Guimaraes. Ha ganado el 4º Premio del Concurso de Folklore “Ciudad de Oviedo” en 1993. Ese mismo año estrena el “Cánticu a Llanera” de Fernando M. Viejo y “Cuno Corquera” en el marco de la XIV Semana de les Lletres Asturianes. En 1996 estrena un programa de Zarzuela, que debido al gran éxito obtenido fue representado por distintas localidades asturianas. Ha participado en eventos culturales como la Muestra de Folklore de Andrín, el Concurso de Composición en el Teatro Campoamor, los Encuentros la Mina y el Mar en Cudillero, las Bodas de Oro del Coro Santiaguín y el Festival de Habaneras de Avilés, entre otros.

En julio de 2000, gana el 3º Premio del I Certamen Coral “La mina y el mar” de La Felguera y, en julio de 2001, el 1º Premio en el II Certamen. La Coral mantiene colaboraciones con otras entidades culturales del Concejo, entre las que cabe destacar las desarrolladas con la Escuela de Música de Llanera y con la Banda de Gaitas Fonte Fuécara, con la que interviene en su disco “Faciendo estaya”.

En septiembre de 2000, Luis G. Santana se incorpora a la dirección de la Filarmónica de Gran Canaria, tomando la dirección Begoña Calleja Quijada. En octubre de 2002, Gorka García Fernández de Castillo asume la dirección de esta coral.