Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao.

Nicolás Alcorta, 1- 10º A.                                                           48003, Bilbao (Vizcaya).

Números de contacto: 695 782 189 (Presidencia) / 608 611 000 (Secretaría de la AMCB)

Correo electrónico: amcbpresidente@gmail.com (Presidencia) / info.amcb@gmail.com (Secretaría de la AMCB)

Web: www.amcb.es

Presidente: José María Herrero

Vicepresidenta: Arantza López

Secretaria: Lucía Vidal López

Tesorero: Juan Carlos Vivián

Presidente de Honor: Manuel Vicario Negrete

Tesorero de Honor: Vicente Rodríguez Moral

Dirección: Hilario Extremiana

Tesorero: Vicente Rodríguez.

Número de componentes: 20 coralistas, instrumentistas.

Especialidad: polifonía, renacimiento, música tradicional, música vasca.

Historia de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao

La Asociación de Música de Cámara de Bilbao tiene sus inicios en 1977, cuando un grupo de bilbainos, melómanos y aficionados a la música vocal, decide materializar su sueño musical y constituye un grupo vocal, el Coro de Cámara de Bilbao, cuya primera actuación tuvo lugar el 1 de abril de 1977, en la Iglesia de San Pedro de Lanuza, Llodio (Álava)

Este primer retoño precede a la formación de la Asociación de Música de Cámara de Bilbao (AMCB), que se plasmó como asociación legalmente constituida el 13 de enero de 1978.

Un año más tarde nace su compañera: la Orquesta de Cámara de Bilbao, que tuvo su primera actuación en 1979. A partir de entonces esta formación, en adelante conocida como Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao, uno de los rasgos de identidad más peculiares y diferenciadores, pues no abundan los casos de esta combinación en el paisaje de la música de Bilbao y aún de Bizkaia.

Nuestra música

A lo largo de sus años de existencia, la AMCB ha dado cientos de conciertos en Bilbao, ha recorrido Bizkaia y ha visitado otras ciudades españolas y también del extranjero. Su repertorio, de calidad, culto, exquisito, pero flexible y amante de la renovación. Deudor de cada momento artístico, de cada director, de la conformación del grupo, pero siempre con magnífica y muy grata de escuchar. Así, desde el gregoriano a la música folclórica, pasando por el renacimiento, el barroco, romanticismo, clasicismo… música religiosa y profana, vasca y foránea, a capella, orquestal… el repertorio más reciente se está centrando en la música barroca y clásica.

Además de conciertos de una manera tradicional, formal, la AMCB ha ofrecido Conciertos Didácticos para niños y jóvenes, ha impartido conferencias sobre temas musicales y ha participado en espectáculos de danza, música y poesía.

En el año 2011, cuando se cumplieron el 50 aniversario del fallecimiento del compositor Jesús Guridi, dedicamos un ciclo de concierto íntegramente a su música, lo cual tuvo repercusión en los medios de comunicación. En el año 2012, celebramos en el Teatro Campos de Bilbao nuestro XXXV aniversario, con éxito de crítica y público.

Nuestra agrupación musical

Por nuestra asociación han pasado grandes intérpretes como Asier Polo, violonchelista que permaneció más de dos años en la orquesta. Sopranos como Vanessa Goikoetxea, que fue solista en el Coro de Cámara en múltiples conciertos, Esther Urquijo, Maribel Per, el pianista Javier Artaza, el barítono Fernando Latorre, el bajo José Manuel Vázquez, el violista Seco… por citar sólo a algunos.

Hilario Extremiana, director del Coro y Orquesta de Cámara de Bilbao.

Hoy en día el Coro cuenta con voces solistas permanentes, como María Montes, soprano, profesora de canto lírico, Elena Roldán, Contralto, Iker Freire, tenor, etc. En cuanto a los solistas de la Orquesta, cuenta con la concertino Estibaliz Ruiz Oiz.

La formación musical es estos momentos la conforma el coro, con las cuerdas de Soprano, Contralto, Tenor y Bajo, integrado actualmente por unas 20 personas y otras tantas para la orquesta, con los siguientes instrumentos: violines, violas, violonchellos, contrabajo, flauta/flautín, flauta travesera, oboe, clarinete y fagot, todos bajo la batuta del director del Coro y Orquesta Hilario Extremiana que compagina nuestra dirección con la Banda Municipal de Vitoria.

Hoy en día, bajo la presidencia de José María Herrero, la AMCB abre nuevos caminos, explorando foros y fórmulas nuevas y dando un aire de modernidad a la forma de gestionar la organización, que tiene presencia musical y social en los medios de comunicación habituales, pero también en Internet (Web de la AMCB, Facebook y Youtube).