Los Cantores de la Pasión

Calderón de la Barca, 10 – 4º Dcha.
3300 Orihuela. Alicante
Teléfonos de contacto: 696111302
Director:  José Victor Rodríguez López
Número de componentes: 24
Especialidad: polifonía

El Canto de la Pasión se emplaza en el umbral de la Semana Santa de Orihuela, durante la Semana de Pasión. El Canto, perdido a finales del siglo XIX, es recuperado en 1926 por José Casto Rodríguez, que reconstruye tres de los cuatro motivos de los que consta La Pasión, encargándose de las seguidillas sus hijos Pepe y Genaro. Desde esa fecha queda formalmente constituido el grupo. Hasta 1942 dirige el grupo José Casto Rodríguez, hijo de José Casto. Pepe Rodríguez cede la dirección a Monserrat Moreno hijo, el cual hace lo propio en 1988, con el nieto de José Casto, José Víctor Rodríguez, que dirige al grupo en la actualidad.

El Canto de la Pasión de Orihuela ha sido interpretado en Murcia, Alicante, Valladolid, Albacete, Toledo, Barcelona y Madrid. También ha realizado actuaciones para Televisión Española. Su interpretación es a cuatro voces (bajo, barítono y tenores primero y segundo) y se compone de las siguientes partes: Jueves Santo, colativas, seguidilla y Ave María.

Al Grupo de los Cantores de la Pasión le han sido otorgados diversos nombramientos honoríficos, entre ellos la Medalla de Plata de Orihuela.