Orfeó Lleidatà

Directora:  Rosa M. Pujol Giménez
Número de componentes: 50
Caché: 900
Especialidad: polifonía, música tradicional y religiosa, canciones populares, espirituales negros, gregoriano y musicales

Se funda como Orfeón Leridano en 1860. En 1919 la Societat Coral La Violeta se transforma en coro de voces mixtas y toma el nombre de Orfeó Lleidatà, volviendo a paralizarse su labor en 1938 a causa de la desaparición de su maestro, Antoni Virgili. El 1952 se inició una nueva etapa de la mano de Lluís Virgili Farrà, hijo del fallecido. Es éste el período más fructífero del Orfeò: se promueve el canto coral en las Terres de Ponent, se inician los Cursos Internacionales de Música, el Patronat d’Art Juvenil, las colonias Cantarelles d’Estiu en Tírvia (Pallars Sobirà) y el Centre Cultural de La Caparrella. En 1991 toma la dirección Lluís M. Virgili Trilla, y desde 1996 ocupa el cargo de directora titular Rosa M. Pujol Giménez.

Ha actuado en Cataluña y el resto del territorio nacional, en Francia, Italia, Andorra, Suiza, Alemania, República Checa y Hungría.

Obtuvo el Premio de la Obra del Ballet Popular (1981), el Premio de Honor de la Fundació Jaume I (1984) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya (1986).

Ha editado diversos libros y grabaciones discográficas.

La entidad acoge, además, una Aula de Canto, una Escuela de Música y una casa de Colonias musicales.