Orfeón Virgen de la Escalera

Responsable:  Miguel García Sañudo
Director:  Severiano Alonso Álvarez
Número de componentes: 30
Especialidad: polifonía religiosa y profana

Fundado en Rota en marzo de 1982 bajo el patrocinio de la Fundación Zoilo Ruiz-Mateos. Pertenece a la Federación Provincial de Corales Gaditanas, a la Confederación Andaluza de Corales, a la Confederación Coral Española y a la Federación Europea.

Ha actuado en casi todos los pueblos de la provincia de Cádiz y ha realizado giras por todo el territorio nacional. Entre sus actuaciones son reseñables las realizadas para diversos programas de radio y televisión, las interpretaciones de diversas obras sinfónicas, óperas y zarzuelas y una gira por Italia con diversas actuaciones en Florencia, Venecia y Roma donde participó en la Celebración Eucarística en la Basílica de San Pedro en Audiencia de San Pablo II en julio de 1994. Asimismo, ha ofrecido conciertos en diversos puntos de Portugal, Alemania y Francia. Entre sus últimas actuaciones ha tenido el privilegio de haber cantado para SSMM los Reyes de España, coincidiendo con su visita a esta localidad.

El Orfeón ha obtenido distintas menciones y premios por su trabajo y su buen hacer polifónico.