Ronda Besaya

Juan XXIII, 15 – 4º
39300 Torrelavega. Cantabria
Teléfonos de contacto: 942894395 / 942841618 / 667689203
Fax: 942841945
Responsable:  Felix Sañudo Portilla
Director:  Antonino Herrera Gómez
Número de componentes: 35
Especialidad: folklore regional, polifonía

Fundado hace 22 años por iniciativa de un entusiasta grupo de amigos de la Canción Monatañesa, entre los que se encontraba su actual Director Antonino Herrera Gómez. La variedad de obras de Canción Popular Montañesa, que tiene en su repertorio el Coro están basadas en el cancionero popular de Don Sixto de Córdoba y Oña, y por ello recogen las mismas las costumbres de los tan variados pueblos y aldeas de nuestra región cántabra.

El Coro hizo su presentación en público el mes de mayo de 1980, en los locales de Caja Cantabria en Torrelavega y desde entonces ha cosechado grandes éxitos, no sólo en nuestra Región de Cantabria, sino también en las distintas Regiones Españolas que ha visitado para llevar la Canción Popular Montañesa. Ha realizado viajes a Italia y Méjico, habiendo dado hasta la fecha número superior a los mil conciertos.

Cabe destacar sus actuaciones en la Feria de Muestra de Valladolid, su gira por el Archipiélago Canario con actuaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife en su semana cultural, el intercambio cultural con el Coro Monte Pasubio de la Región del Venetto (Italia) o su gira por el país Mejicano donde tanto éxito y cariño recibieron, no sólo de nuestros compatriotas y paisanos, sino también de los propios Mejicanos que asistieron a sus actuaciones en el Distrito Federal, Puebla, Córdoba, Veracruz y Coazacoalcos. También ha actuado en la semana musical de Fuenlabrada (Madrid), en las casas de Cantabria de Madrid, Cádiz, Algeciras, Sevilla, Marbella, Pamplona, en La Rioja, Palencia, y en la semana cultural de Cervera de Pisuerga, Galicia. Ha participado en eventos patrocinados por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria tales como “ Por la Ruta de los Jandalos” o “Cantos y Cuentos de Nunca Acabar” con motivo del centenario de nacimiento de Manuel Llano, a lo que debemos añadir los conciertos celebrados en la casi totalidad de los Municipios de Cantabria.

Así mismo el Coro Ronda Besaya ha realizado en los años 1984 y 1986 dos grabaciones donde se recogen todas las canciones de su extenso repertorio.