Sociedad Coral de Torrelavega

Presidente:  Nilo Merino Campos
Director:  Manuel Egusquiza Ochoa
Número de componentes: 60

Fundada en 1925 bajo la dirección de D. Lucio Lázaro López, comenzó su proyección a escala nacional en 1930. Más de mil conciertos avalan su trayectoria musical. Una historia con premios en diversos concursos nacionales e internacionales, en cuyos diplomas acreditativos estamparon su firma músicos de la talla de Maurice Ravel, Jesús Guridi, Arámbarri y José Antonio. Ha colaborado con numerosas agrupaciones instrumentales y directores como Otaño, Prieto o Arámabarri. En 1997 estrenó en Cantabria, junto con la Orquesta de Cámara Alemana Badem-Wurttemberg, el Credo en Mi menor de Vivaldi.

Posee esta Coral un amplio repertorio que acoge diferentes períodos: clásico, barroco, romántico, etc.; atendiendo también a la música popular de diferentes regiones y países, haciendo hincapié en la popular “montañesa”. Una muestra de esta variedad se halla registrada en dos CD’s, el último grabado en diciembre de 2000, junto con la Orquesta de Cámara de Ekaterimburgo, con temas del fundador de esta coral orquestados por el compositor Juan J. Solana. Un trabajo expresamente creado para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de esta Coral.