Orquesta y Coro Nacionales de España

Componentes: 110 cantantes | singers
Director CNE: Joan Cabero
Subdirector CNE: Eduardo Córcoles Gómez

La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta para esta temporada cambios significativos, empezando por su nuevo director principal, David Afkham, que comenzará su labor en septiembre de 2015. Hasta entonces, la temporada 2014-15 mantiene la línea de los grandes nombres internacionales con solistas de la talla de Anne Sophie Mutter, Joshua Bell, Maria Joao Pires y las hermanas Katia & Marielle Labeque, así como la carta blanca, dedicada esta estación a Arvo Pärt.

Si en la pasada temporada (Viajes Lejanos) pudo viajar a numerosos lugares reales e imaginarios a través de la música contenida en el Abono Viajero, esta temporada podrá vivir, a través del abono temático, “alguno de los momentos más revolucionarios de la historia”. Hay más de 70 espectáculos diferentes, con un 20 por ciento de obras españolas, repartidos en los ciclos Sinfónico, satélites, área socioeducativa y eventos especiales.

Anne Sophie Mutter junto al director Miguel Harth-Bedoya son los encargados de inaugurar la nueva temporada con un programa que la Orquesta Nacional también lleva al Palau de la Música de Barcelona con obras de Bernat Vivancos, Max Bruch, y Dvorák.

David Afkham afronta la temporada previa a su debut oficial como nuevo director principal de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que se producirá en septiembre de 2015. El director alemán protagonizará tres programas que harán la espera más corta.

Juanjo Mena, actual director titular de la BBC Philarmonic comienza esta temporada un hermanamiento muy especial con la Orquesta y Coro Nacionales de España, haciéndose cargo de dos programas de temporada, diversas grabaciones discográficas y otros tantos proyectos. Otros directores que pasan por la OCNE son Lorin Maazel, después de más de 40 años, Semyon Bychkov, Sir Neville Marriner o Giovanni Antonini a cargo del Ensemble Barroco.

En cuanto a los solistas destaca además de Mutter, Joshua Bell, Maria Joao Pires con el Concierto para piano núm. 4, de Beethoven, con David Afkam al frente de la orquesta; también visitan la temporada de la OCNE, el pianista Radu Lupu, la violinsita Leticia Moreno o las cantantes Anne Sophie von Otter, Measha Brueggergosman, Maria Espada o Ewa Podles.
La Carta Blanca, dedicada a la música contemporánea, está este año centrada en el compositor Arvo Pärt. Destaca además la interpretación de los Gurrelieder, de Schoenberg con Eliahu Inbal como director, la soprano Christine Brewer, la mezzosoprano Catherine Wyn-Rogers, los tenores, José Ferrero y Andreas Conrad y el bajo y narrador Albert Dohmen, con el Coro de RTVE.

Nuevos formatos

La OCNE en su búsqueda de nuevos públicos, además de renovar su imagen, ha dado a conocer también nuevos formatos de concierto. Es el caso de Descubre, conciertos dominicales con charla previa y con la posibilidad de conocer a los músicos en un acto posterior. Además, los que asistan al concierto podrán dejar a sus hijos en un taller denominado Pintasonic donde los peques dibujarán la música que se estará escuchando en el Auditorio.

Otra opción son los Conciertos Mini, de media hora de duración en la terraza del Auditorio 400 del MNCARS. Hay también música de cine, conciertos con música de videojuego en vivo… todo para atraer al público más joven.

En cuanto a los abonos hay gran variedad. El público podrá encontrar abonos de 24, 16, 12 y 8 conciertos, abonos de proximidad, abono “revolucionario” de 8 conciertos, y microabonos de 4 conciertos.

Sobre David Afkham

David Afkham (Friburgo, 1983) es el nuevo director de la Orquesta Nacional y, aunque no asumirá de lleno el cargo hasta septiembre de 2015, durante esta temporada lo podremos ver en algunos programas. Formado en el piano y el violín, discípulo aventajado de Bernard Haitink e hijo de una familia de músicos (su hermano es violinista de la Filarmónica de Berlín), supo a los 15 años que quería ser director de orquesta.

Con el tiempo ha desarrollado una técnica impresionante y una madurez musical y personal alejadas de su fecha de nacimiento. Preciso en los tiempos, elegante y sólido sobre el podio, concibe la dirección desde la humildad y el respeto total a la obra. Todo al servicio de la unidad, repite. La OCNE buscaba a alguien con talento capaz de crecer junto a la orquesta. Lo ha encontrado.