Auditorio Nacional de Música

  

Sede | Head Office:
Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid
Teléfono información | Information telephones: (+34) 913 370 139; (+34) 913 370 140
Tel. Taquillas | Box office telephones (+34) 913 370 134; (+34) 913 370 307
Venta telefónica de entradas | Telephone ticket sale: (+34) 902 332 211
Fax: (+34) 913 370 300
Web: www.auditorionacional.mcu.es
Email: auditorio.nacional@inaem.mcu.es

Director Artístico: | Artístic Director: Antonio Moral

Consejo artístico
Presidente:  | CNE Director: Luis de Pablo
Vocales:  | CNE Assistant Director: Elena Angulo, Carmen Linares, Cristina Bordas, Gregorio Marañón, Alberto Corazón, Tomás Marco, Marta Cureses, Bárbara McShane, Jorge Fernández, Josep Pons, Elena García de Paredes, Eugenio Trías, Cristóbal Halffter, José Luis Turina.

Representantes del Ministerio de Cultura
Directora General del INAEM:  | CNE Asctor: Montserrat Iglesias Santos
Subdir. Gral. de Música y Danza:  | CNE Asctor: Antonio Garde

Sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Sede de la Joven Orquesta Nacional de España

Propietario:
Ministerio de Cultura
Gestión:
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Instalaciones:
Sala Sinfónica: 2.324 localidades
Tiempo de reverberación: 2 s.
Volumen interior: 21.000 m3
Escenario: 285 m2 (incluida zona coro)
Sala de Cámara: 692 localidades
Tiempo de reverberación: 1,5 s
Volumen interior: 5.000 m3
Escenario: 100 m2

Sala General del Coro: Constituye una tercera sala alternativa, con una capacidad para 208 espectadores. Apta para recitales de pequeños conjuntos, solistas, ensayos, conferencias y proyecciones.
Sala de Actos: Tiene una superficie de 200 m2 y capacidad para unas 150 personas. Está equipado con equipo de videoproyección e instalaciones de traducción simultánea.
Sala de ensayos: 208 localidades
Salas de Cuerdas: 4 salas utilizadas para ensayos de conjuntos vocales
Salas Individuales: 14 salas de estudio para preparación individual, a disposición de la OCNE.
Cabina de Grabación
Sala de Prensa
Cafeterías: Dos cafeterías abiertas durante la celebración de los conciertos
Tienda: Situada en el vestíbulo de la Sala Sinfónica.
Taquillas informatizadas informatizadas y conectadas a la red de teatros dependientes del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Venta telefónica de entradas  a través de Servicaixa.

Continúa con paso firme su andadura el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) en esta ya su cuarta temporada oficial desde que se creara, en enero de 2011, como una unidad propia de difusión musical dentro del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM). Su fundación tenía como firmes compromisos el recuperar y difundir el rico y vasto patrimonio histórico español, así como el latinoamericano, con el que tiene tantos aspectos en común; incentivar la composición actual, poniendo el acento en los compositores y la música española, además de ampliar su difusión, tanto del repertorio actual como del pasado siglo, que para buena parte del público todavía es el gran desconocido; poner en valor aquellas músicas cultas de raíz popular, tales como el flamenco y el jazz -in­cluso el pop y esas otras músicas de fusión- que son más atractivas para los públicos jóvenes y que tienen todo el derecho a compartir programas dentro de las temporadas “oficiales” de las salas de conciertos “clásicas”. Y por último, hacer del CNDM un centro creativo, dinámico, educativo y fundamentalmente descentralizado, que fuera capaz de vertebrar e integrar sus propuestas artísticas más allá de sus dos sedes estables de Madrid y León.

En la presente temporada el CNDM amplía su red de conciertos a seis nuevas ciudades: A Coruña, Badajoz, Cáceres, Girona, Illescas (Toledo) y Valladolid, hasta sumar un total de veinte, seis más que en el curso anterior.

A lo largo de los 286 días que ocupa la nueva temporada del CNDM —que va del 26 de septiembre de 2014 al 8 de julio de 2015—, se ofrecen un total de 250 conciertos frente a los 149 de la anterior temporada, lo que supone un crecimiento del 68% de la actividad global. También es la primera vez, en la reciente historia del CNDM, que se programen la mayor parte de los conciertos en el resto del Estado español (146) frente a las 104 sesiones de Madrid capital, lo que representa un 58% de los conciertos organizados (frente a una distribución del 46% y el 29% de las dos temporadas anteriores, respectivamente). No obstante la programación total del CNDM se eleva a 301 actividades diversas (frente a las 194 de la pasada temporada, lo que representa un crecimiento del 55%) sí se suman conciertos, cursos, conferencias, clases magistrales mesas redondas, congresos y una exposición.

De nuevo es preciso destacar que el CNDM mantiene su compromiso indiscutible con la creación actual, para lo cual esta temporada se ha incrementado la programación de estrenos absolutos de forma notoria en cinco capitales españolas: Alicante, Badajoz, Burgos, Madrid y Santiago de Compostela, que ofrecen un total de 61 nuevas partituras frente a las 31 obras de la pasada temporada 13/14 y las 25 de la 2012/13. También ha crecido de forma significativa el encargo de nuevas partituras por parte del CNDM (32 actuales frente a las 17 obras de la edición precedente y las 11 de la temporada 2012/13). Series 20/21 en su sede del Auditorio 400 del MNCARS es, como ya viene siendo habitual, el ciclo que más estrenos absolutos concentra (32), a lo que se añade uno en el XXI Ciclo de Lied y cuatro en el nuevo Liceo de Cámara XXI, sumando un total de 37 estrenos absolutos en la capital española. Le sigue el nuevo ciclo de Música Actual de Badajoz (14), las Xornadas Contemporáneas de Santiago de Compostela (6), Alicante Actual (2), Burgos (1) y Cuenca (1).

Ente las novedades que se introducen en la presente temporada hay que destacar en primer lugar la creación de la figura de Artista residente (en esta ocasión son dos: un español -Jordi Savall, que inició su andadura como intérprete hace 40 años- y una foránea -la gran pianista rusa Elisabeth Leonskaja, que cumple 70 años en 2015 y lo festeja con la interpretación y grabación de todas las Sonatas de Schubert-) y de Compositor residente, José María Sánchez Verdú, uno de nuestros compositores más reconocidos internacionalmente, que tiene la tarea de crear tres estrenos absolutos que serán primicia en Badajoz, Burgos y Madrid.

Sala Sinfónica.
Nace un nuevo ciclo de ocho conciertos, dedicado a la música de nuestro tiempo, en Badajoz -coproducido con su Sociedad Filarmónica- que se añade a los ya consolidados de Alicante Actual, Madrid (Series 20/21) y Santiago de Compostela (Xornadas Contemporáneas).

El CNDM se hace cargo de programar a partir de la actual temporada el reputado Liceo de Cámara, que durante veintidós años ha sido organizado por la Fundación Caja de Madrid, en colaboración con el INAEM, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid. El nuevo ciclo -este año es de transición- pasa a llamarse Liceo de Cámara XXI, porque recoge el testigo artístico del antiguo Liceo de Cámara y porque la música de nuestro tiempo tiene una presencia determinante junto a la de otros compositores de los siglos XIX y XX.

Otra novedad es el nacimiento de dos ciclos temáticos, en los que se aborda, a lo largo de dos temporadas consecutivas, la obra integral de órgano de J.S. Bach en Madrid -conmemorando el 25 aniversario de la inauguración del gran órgano de la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música (3 de enero de 1991)- y en León, que cuenta con el imponente nuevo órgano de la catedral, inaugurado en septiembre de 2013.

Se crea un circuito de conciertos, bajo el epígrafe de “Beethoven con acento español”, a lo largo de cinco ciudades (Burgos, Cuenca, Valladolid, Zaragoza y Granada, en este último caso, dentro del 64 Festival Internacional de Música y Danza), a cargo de nueve pianistas españoles, todos ellos pertenecientes a la nueva generación de intérpretes, que abordan la integral de las 32 Sonatas de Ludwig van Beethoven, que fuera ofrecida -en un solo día- en la histórica jornada del 21 de junio de 2013, organizada por el CNDM en coproducción con la Fundación BBVA, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, con motivo del Día Internacional de la Música.

Por último, dentro de este apartado de novedades musicales, hay dos nuevos ciclos conmemorativos: uno con motivo del 400 aniversario de la muerte de El Greco (1541–1614) en Illescas (Toledo), concierto inaugural de la temporada, al que se suman recitales en Madrid y Santiago de Compostela (con cuatro estrenos absolutos en homenaje al gran pintor). El otro, en torno al cuarto centenario del nacimiento de Juan Hidalgo (1614 – 1685), con varios conciertos en el Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda-Baeza, en las catedrales de León y Segovia, Madrid (ciclo Universo Barroco) y Salamanca (Universidad).

La educación es otra de las apuestas esenciales del CNDM con 51 actividades educativas diversas en la actual temporada (frente a las 45 de la edición anterior y las 7 de la 12/13) y para ello se cuenta este año con la colaboración activa de seis universidades españolas (Oviedo, León, Burgos, Salamanca, Santiago de Compostela y Complutense de Madrid) y tres Conservatorios superiores de Música (Alicante, Madrid y Oviedo), además del Proyecto Pedagógico del CNDM, cuarta edición del taller pedagógico que tiene lugar durante el curso escolar en colaboración con dos centros educativos de la Comunidad de Madrid. En el campo de la música contemporánea se organiza por segundo año el proyecto “Interacciones XXI”, en coproducción con el Goethe Institut, y un ciclo de clases magistrales con compositores actuales en los Conservatorios de Alicante y Madrid y en las Universidades de Santiago de Compostela y Madrid (Complutense). En la Universidad de Salamanca tiene lugar un intenso programa de clases magistrales y talleres de interpretación, de carácter transversal, en el ámbito de la música antigua y barroca “históricamente informada”, dentro de la Academia de Música Antigua de la Universidad salmantina, la primera en la historia de España en tener una cátedra de música. Por otra parte, diversos intérpretes participan en coloquios y conferencias arropados por el profesorado de las universidades de Oviedo y León, sede del CNDM donde también tiene lugar el IV Curso de Interpretación Vocal Barroca, que anualmente imparte el director y clavecinista Eduardo López Banzo.

Sala de Cámara.
Como cada año, el CNDM participa muy activamente en la recuperación patrimonial y en la organización de, al menos, un congreso musicológico de ámbito internacional. En esta ocasión el simposio es “Gestión del patrimonio musical español, situación y perspectivas de futuro”, organizado por el Centro de Documentación de Música y Danza del INAEM del 19 al 21 de noviembre de 2014 en Madrid. Además, se coproduce con la Biblioteca Nacional de España un concierto, en su sede, de recuperación patrimonial a cargo del grupo vocal Schola Antiqua y el organista Andrés Cea con músicas inéditas que atesoran los Cantorales que existen en sus fondos bibliográficos. A todo esto hay que añadir los encargos del CNDM, como en otras temporadas, de varios programas de recuperación y puesta al día de nuestro rico patrimonio musical con la programación de 70 obras inéditas, muchas de ellas estreno en tiempos modernos y que son ofrecidas en los distintos ciclos organizados por el CNDM en diversas ciudades españolas.


Para concluir, en la presente temporada nace un proyecto muy especial, Música en Vena, que se organiza en cuatro hospitales madrileños, en coproducción con la asociación sin ánimo de lucro del mismo nombre. Este ciclo de conciertos pretende llevar la música en vivo e in situ para disfrute de los pacientes, familiares y trabajadores de estos hospitales. La lista de intérpretes que se han brindado a participar de forma desinteresada en este proyecto tan particular habla por sí sola y hace patente el interés que ha despertado la idea entre algunos de los intérpretes nacionales e internacionales más relevantes que participan en los diferentes ciclos del CNDM.