III Festival de Música de Ares del Maestrat

Sedes | Head Offices:
Museo de la Cueva del Castillo. Camino al Castillo s/n. 12165 Ares del Maestrat
Iglesia Parroquial de la Asunción. Plaza de l’Esglèsia, 1. 12165 Ares del Maestrat
Ermita de Santa Elena. Ares del Maestrat

Festival de Música d’Ares del Maestrat
Teléfono | Telephone: (+34) 644 13 60 12
e-mail: pj.carrascosa@gmail.com
Facebook: www.facebook.com/festivaldemusicadearesdelmaestrat

Inaugurado en el año 2012, se celebra anualmente durante el mes de agosto l
Inaugurated in 2012, the Festival is annually held during August.

Organiza | Organised by: Ilmo. Ayto. de Ares del Maestrat
Director Artístico | Artistic Director: Pere Joan Carrascosa
Directores de Producción | Production Managers: Massé Rivera y Felipe Marqués
Diseño gráfico | Graphic Design: Sandra Onofre
Prensa y comunicación | Press and Communication: Lluis Puig
Colaboradores 2014 | 2014 Collaborators:
Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Ares del Maestrat y Freixenet

El Festival de Música de Ares del Maestrat se funda en el año 2012 a partir de la iniciativa de Pere Joan Carrascosa, director artístico del Festival, Massé Rivera y Felipe Marqués, directores de producción y de Sandra Onofre, responsable del Departamento para el Desarrollo Local del Ayuntamiento de Ares del Maestrat. El festival surge de la necesidad de crear un marco de difusión para la cultura y para la música clásica en particular en la Comunidad Valenciana. La singularidad geográfica de la localidad hace que el festival nos invite a disfrutar de la música clásica en un entorno inigualable como es el Museo de la Cueva del Castillo o la Iglesia Parroquial de la Asunción.


En esta edición del festival pudimos asistir tanto a conciertos de diferentes géneros como a conferencias, talleres y exposiciones, sin olvidarnos de la promoción de la música clásica entre el público infantil y adolescente.

La inauguración del III Festival de Música de Ares del Maestrat corrió a cargo de la formación L’Arcàdia, centrado en la interpretación de repertorio anterior al 1800 con criterios e instrumentos históricos. En esta edición la formación realizó un concierto centrado en la figura de Antonio Vivaldi.

El segundo de la serie de conciertos del festival corrió a cargo del Proyecto Brunetti. En esta edición del festival se presentaron distintas obras inéditas de este compositor como los Tríos para dos violines y violonchelo y los Divertimentos para violín, viola y violonchelo, obras poco conocidas hasta la fecha pero de un gran valor tanto musical como histórico. En este caso el festival ofrece los medios de difusión adecuados para que estas obras puedan ponerse en conocimiento del gran público y pasar a formar parte del repertorio actual.


En el tercer concierto del festival se interpretaron obras centradas en el tema de la caza, como es el caso de los cuartetos de Haydn y Mozart así como también el estreno absoluto de la obra Pim, pam, pum! para cuatro escopetas, trompa y electrónica del compositor valenciano José Luis Escrivá. Una de las características fundamentales del festival es su carácter innovador y abierto a las nuevas tendencias compositivas de nuestra época por lo que cada año el festival cuenta con un compositor residente.

El III Festival de Música de Ares del Maestrat ofreció, por tanto, un programa variado y atractivo que fue desde la música barroca hasta las nuevas vanguardias pasando por la música de cámara y el repertorio vocal, y que aunó las distintas disciplinas artísticas, tanto prácticas como teóricas, con la finalidad de enriquecer el actual panorama cultural.