Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego Concurso Internacional de Canto Villa de Colmenar Viejo

Sede | Head Office:
Fundación GSD
San Moisés,4

Teléfono | Telephone: (+34) 915230895/ 917861347
Web: www.fundaciongsd.com
e-mail: info@fundaciongsd.org

Presidente | President: Rubén Cruz Orive
Vicepresidente | Vice-president: Alfredo Martínez Pardo
Secretaria | Secretary: Raquel García García
Director Gerente | Technical Managing Director: Francisco Javier Barrero Jareño
Coordinadora de proyectos | Project Coordinator: Paloma Cruz García

Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego

El IV Concurso Internacional de Guitarra Clásica Gredos San Diego tuvo lugar del pasado 5 al 10 de mayo de 2014, el jurado de la modalidad profesional estuvo integrado por: D. Ricardo Gallén, D. David Martínez, D. Paolo Pego raro, D. Javier Somoza, presidido por D. Joaquín Cercha. El jurado de la modalidad estudiantes estuvo compuesto por: Dª Marisol Plaza, Dª Avelino Vidal, presidido por D. José Luis Rodrigo.

El primer premio de la modalidad profesional fue otorgado a De ion Che, galardonado con 5.000 € en metálico, dos conciertos, uno de ellos con acompañamiento orquestal y la grabación de CD con Brillante Clásicos; el segundo premio fue para Marcea-Stefan Gorgónea, al que se le otorgan 3.000 € en metálico y un concierto; el tercer galardonado fue Allí Jorge Arango Marceno, premiado con 2.000 € en metálico. Por otro lado, en la modalidad estudiantes el primer premio es para Javier García Verdugo, galardonado con una guitarra construida y donada por Manuel Mr. Río con estuche, valorada en 6.000 €, más 1.000 € en metálico; el segundo premio fue para Mitro Olmeca, al que le otorgamos una guitarra de concierto construida y donada por Manuel Rodríguez, modelo FG valorada en 2.000€, más 500€ en metálico. En la Gala final el ganador, Dieron Che, interpretó el concierto de Aranjuez, del maestro Rodrigo, acompañado por la pianista Dina Nedéltcheva.

En 2015, en la semana del 4 al 9 de mayo, el concurso GSD amplía el marco de interpretaciones y colaboradores. Se va a desarrollar la Primera Semana de la Guitarra de Madrid, teniendo como promotores a la propia Fundación GSD, a la Sociedad Española de la Guitarra (SEG) y al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM). Están ya programadas paralelamente al Concurso de estudiantes y profesionales, conciertos de Pablo Márquez, Javier Somoza, Joaquín Clerch, Ricardo Gallén y Hopkinson Smith.

Concurso Internacional de Canto

La novena edición del Concurso Internacional de Canto tuvo lugar del 17 al 22 de febrero en el Auditorio Municipal de Villa de Colmenar Viejo. En total han participado 37 cantantes (27 mujeres y 10 hombres), procedentes de diferentes países, como Venezuela, Noruega, Croacia, Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y de nuestro propio país. Todas las fases han estado abiertas al público, facilitando una labor pedagógica a través de los concursantes que muestran en cada eliminatoria sus facultades vocales y su técnica, además de un variado repertorio de todas las épocas y estilos.

El concurso ha contado con un prestigioso Jurado, compuesto por:
Isabel Penagos. Soprano, Ex directora de la Escuela Superior de Canto de Madrid y catedrática.
Ramón Regidor. Tenor y profesor de canto de la Escuela Superior de Canto de Madrid.
José Fernández. Presidente de la Fundación Artemus. Director del Conservatorio Profesional de Música, Director de Orquesta y pedagogo.

El viernes 21 de febrero se proclamaron las ganadoras del concurso. El primer Premio fue para María del Mar Zapata Cobos; el segundo para Rocío Pérez Rodríguez; el tercero para Morana Anastazija Batkovic. El Premio a la Mejor interpretación de Zarzuela fue para Judith Pezoa de la Cruz; y el Premio “Vicente Encabo” a la Más Joven Promesa fue para Rocío Pérez Rodríguez.

Durante la Gala Lírica celebrada en el Auditorio Municipal, el pasado sábado 22 de febrero todas recogieron sus premios, y los espectadores pudieron disfrutar de sus actuaciones, brillantes.

Este evento ha sido organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en colaboración con la Escuela Municipal de Música de la localidad. La Dirección Artística corrió a cargo de Rubén Cruz, Presidente de la Fundación GSD, y la Dirección Técnica, ha sido responsabilidad de Artemus Cooperativa.

Para 2015 se pre­tende dar un sal­to cualitativo en la décima edición.