Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”

Diputación Provincial de Jaén
Plaza de San Francisco, 2
23071 Jaén

Teléfono | Telephone: (+34) 953 248 000
e-mail: premiopiano@promojaen.es

El pianista japonés Akihiro Sakiya ha sido el vencedor del 56º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, que organiza la Diputación Provincial de Jaén y que está considerado como uno de los más antiguos y prestigiosos en esta modalidad musical. Sakiya, que ha interpretado el Concierto para piano y orquesta número 5 en Mi bemol Mayor Opus 73 “Emperador” de Beethoven, es el cuarto pianista de esta nacionalidad que inscribe su nombre en el palmarés del certamen y, por ello, ha recibido los 20.000 euros del primer premio, diploma y la Medalla de Oro de este certamen, además de que podrá grabar un disco con el sello discográfico Naxos.

Junto a estos premios, tendrá la oportunidad de realizar una gira de tres conciertos, el primero de los cuales se celebró el pasado 3 de mayo en el Auditorio Manuel de Falla de Granada con la Orquesta Ciudad de Granada. Esta actuación se ha complementado con el recital que este artista japonés ofreció recientemente en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén y con un concierto en el Tsai Performing Arts Center de la Universidad de Boston.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado de esta edición, que presidió un año más Ana Guijarro, ha concedido a Akihiro Sakiya el premio “Rosa Sabater”, que reconoce al mejor intérprete de música española de este certamen y se premia con 6.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Jaén, mientras que los espectadores otorgaron también el Trofeo del Público –consistente en una escultura en bronce de unos 25 centímetros– a este pianista japonés nacido en 1988, que se ha formado en el Conservatorio Superior de Música de París y cuenta en su haber con galardones en distintos certámenes internacionales como el de Calabria, el de Lyon y el Busoni.

El segundo premio de este año, dotado con diploma y 12.000 euros aportados por la Junta de Andalucía, recayó en el salmantino afincado en Valladolid Juan Carlos Fernández Nieto, que, al igual que el ganador, interpretó en la prueba final del Premio “Jaén” el concierto “Emperador” de Beethoven. Asimismo, el tercer premio de este certamen, que patrocina Unicaja y consta de 8.000 euros y diploma, se entregó al pianista portugués Joâo Miguel Xavier por su Concierto para piano y orquesta en la menor Op. 54 de Schumann.
El último de los premios otorgado fue el “Música contemporánea”, dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ministerio de Cultura, que fue para una de las intérpretes que se quedó a las puertas de la gran final, la china Jing Fang Tan, que a juicio del jurado fue la que mejor interpretó la obra obligada de este certamen, que este año llevaba por título Gaiena, diez paisajes jiennenses, compuesta por Alejandro Román.
Los tres finalistas recibieron sus respectivos premios en el marco de un acto que contó con la presencia de la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Yolanda Caballero, la concejala de Cultura de Jaén, Cristina Nestares, y la presidenta de la Fundación Unicaja-Jaén, Carmen Espín. Con esta entrega de galardones se puso el colofón a un concurso que reunió en esta 56ª edición a 46 pianistas de 16 países y cuatro continentes durante algo más de una semana.