XIII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”

Organizador | Organiser: Fundación Orfeo
López Santos, 2, D11
28231 Las Rozas (Madrid)
Teléfono | Telephone: (+34) 913 510 253
Web: www.fundacionorfeo.com
e-mail: certamen@orfeoed.com

Director Artístico | Artistic Director: Alfonso Carraté
Coordinador | Coordinator: Horacio Gómez de Alía Román

Por décimo tercer año consecutivo la Fundación Orfeo ha convocado, con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra y el apoyo del Ministerio de Cultura (INAEM) y el Ministerio de Sanidad, a través de Plan Nacional sobre Drogas, el XIII Certamen Nacional de Interpretación “Intercentros Melómano”.
La participación en el Certamen Intercentros Melómano es un acto de solidaridad con la Fundación Orfeo y el Plan Nacional sobre Drogas en la consecución de uno de sus principales objetivos: frenar el consumo de drogas por menores.

El criterio fundamental a juzgar en este Certamen es la calidad y musicalidad de la interpretación, por encima de la técnica de un instrumento concreto.

El Certamen se desarrolla en dos categorías independientes, una dirigida a los centros y alumnos de grado profesional, y otra a los de grado superior. Cada alumno participa como intérprete de un único instrumento, a su elección, y lo hace en representación de su centro y de su comunidad autónoma.

El altísimo nivel de los participantes de los años anteriores y, muy especialmente, de los ganadores, ha hecho posible la colaboración de numerosas instituciones musicales y el ofrecimiento de diversos programadores para que los mejor clasificados en el Certamen obtengan el premio que se pretende desde la organización: promoción y ocasión de tocar en el mayor número posible de escenarios.

El primer clasificado en grado superior realizará una importante gira de conciertos y tendrá ocasión de actuar junto a la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española, la Orquesta Filarmonía y la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche; participará en el Festival de Medellín (Colombia), Festival Internacional de Música y Danza de Granada (FEX), Festival de Segovia, Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, Festival Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, en el Festival de Música Española de Cádiz, el Festival de La Mancha y el FIADME; además ofrecerá recitales en el Ciclo de apreciación musical de la TEST (Universidad Politécnica de Madrid), la Fundación Galindo (Murcia), las Jornadas Internacionales de Guitarra de Valencia y el Festival de Panti cosa (Huesca).

Los premios para la categoría de grado profesional incorporan importantes conciertos, dando al primer clasificado la ocasión de tocar como solista junto a varias orquestas, con una gira que suma catorce conciertos en total: la Orquesta Metropolitana, en el Auditorio Nacional de Música, la Joven Orquesta de Salamanca, la Orquesta Sinfónica del Aljarafe, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, la TEST, el FIADME, el Museo del Romanticismo de Madrid, A eterna Música (Madrid), Ayuntamiento de Elche, Festival de Cámara de Godella, Promúsica Águilas (Murcia), el Palacio Ducal Medinaceli DEARTE (Soria), el Curso de verano a mi-la-do (Santiago de Compostela) y el Festival de Panticosa (Huesca).

Por otro lado, Radio Nacional de España ofrece una grabación al vencedor de grado superior.

Consolidando la exitosa iniciativa de anteriores ediciones, la fase autonómica se celebra nuevamente en teatros y auditorios de las diecisiete comunidades autónomas; estas sedes autonómicas del Certamen son un magnífico soporte para la fase autonómica del mismo y, en muchos casos, ofrecen conciertos a los mejor clasificados en esta fase.

Las finales de las dos categorías tienen lugar en diciembre de 2014 y cuentan con el renovado apoyo de Obra Social de La Caixa, la AIE, el Trinity College, YAMAHA y Brillant (colaboradores en premios). La Fase Final se celebra entre los días 5, 6 7 y 8 de diciembre en el Aula Magna (Edificio A) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT), Universidad Politécnica de Madrid.