Concurso Internacional de Interpretación Musical Diputación de Valladolid

Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga

Entidad organizadora I Organising Institution:
Diputación Provincial de Valladolid
Palacio de Pimentel, C/ Angustias, 44
47003 Valladolid
Teléfono | Telephone: (+34) 983 427 100
Fax: (+34) 983 427 238
Web: http://www.diputaciondevalladolid.es/ciudadanos/ciu-cultura/premio-piano-frechilla-zuloaga/lang/
e-mail: premiopiano@dip-valladolid.es

Entidades patrocinadoras | Sponsors: Junta de Castilla y León, OSCyL,
Real Colegio de Ingleses, Universidad de Valladolid

El Concurso de Interpretación Musical Diputación de Valladolid, Premio de Piano “Frechilla-Zuloaga” pretende, a la vez que homenajear a los dos pianistas vallisoletanos que le prestan su nombre, promover el gusto por la interpretación musical de piano, como lo hicieran, en una larga trayectoria, ya legendaria, los dos pianistas vallisoletanos Miguel Frechilla (†) y Pedro Zuloaga, que a lo largo de cuarenta años recorrieron el mundo como dúo concertista.

El concurso es de celebración bienal. La undécima edición se celebró en Valladolid durante del 10 al 14 de noviembre de 2013, organizada por la Diputación Provincial, y contando con la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Real Colegio de Ingleses y la Universidad de Valladolid. Se inscribieron en las pruebas un total de 14 concursantes, de 6 nacionalidades distintas.

El 10 de noviembre tuvo lugar en el Teatro Zorrilla el Concierto inaugural en el que el propio Pedro Zuloaga interpretó el Concierto para piano y orquesta en La menor Op. 54, de Schumann, acompañado por la Joven Orquesta de la Universidad de Valladolid, dirigida por su titular Francisco Lara.

Las dos primeras pruebas, eliminatorias, se celebraron en el Teatro Zorrilla entre el 11 y el 13 de noviembre. Los tres concursantes finalistas participaron en la prueba final con orquesta, que se celebró en el Centro Cultural Miguel Delibes Auditorio de Valladolid, con la intervención de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por Rubén Gimeno, resultando el siguiente palmarés:

v Primer premio, dotado con 12.000€: Carlos Goicoechea Cancho.
v Segundo premio, dotado con 6.000€: José Ramón García Pérez.
v Tercer premio, dotado con 3.000 €: Leonel Morales Herrero.
v Premio al Mejor Pianista Español, dotado con 3.000 €: Carlos Go coechea Cancho.
v Premio del Público, sin dotación económica, otorgado por votación entre en público asistente a la prueba final: Carlos Goicoechea Cancho.

Jurado
El Jurado Internacional, presidido como es habitual por don Pedro Zu­loa­ga, señero pianista vallisoletano titular del premio, está integrado ade­más por los pianistas Breno Ambrosini; Albert Atenelle; José Enrique Bagaría, ganador del Premio Frechilla-Zuloaga 1997; y por Encarnación Ló­pez de Arenosa, catedrática del Real Con­servatorio Superior de Música de Madrid.

Comité de organización
Presidente: D. Artemio Domínguez González, Diputado delegado de Igualdad de Oportunidades y Cultura. Diputación de Valladolid.
Vocales: Da Ma Ángeles de Blas Martínez, Jefa del Área de Igualdad de Oportunidades y Cultura. Diputación de Valladolid. D. Jordi Gimeno Mariné, Coordinador Artístico del Centro Cultural Miguel Delibes. Da Ma Ángeles Porres Ortún, Portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León. D. Mario Garrote Soto, Director del Conservatorio de Música de Valladolid. Da María Antonia Virgili Blanquet, Catedrática de Musicología. Universidad de Valladolid. Dña. María Isabel Núñez Molina, Presidente de Juventudes Musicales de Valladolid. Da Ma Paz Malfaz Sanz, Jefe de Servicio de Educación y Cultura. Diputación de Valladolid. D. Luis García Vegas, EPTA España (European Piano Teachers Association)Javier Burrieza Sánchez. Real Colegio de Ingleses.
Secretario- coordinador: D. Andrés Muñoz García. Técnico de Gestión Cultural. Diputación de Valladolid.

Ganadores del Premio Internacional de Piano Frechilla-Zuloaga:

1996 Francisco Javier González Novales
1997 José Enrique Bagaría Villazán, Daniel del Pino Gil