Festival Internacional de Panticosa “Tocando el cielo” Academia instrumental

Web: www.festivalpanticosa.com/
www.duogarciaesteban.com/cas/fundacion-fines.php
e-mail: info@festivalpanticosa.com/fundacion@duogarciaesteban.com

Sede del Festival | Festival Venue:
Panticosa Resort
Balneario de Panticosa (Huesca)
Carretera Balneario, Km 10
22650 Panticosa (Huesca)

Dirección Artística y Académica | Artistic and Academic Administration:
Francisco Antonio García y Carmen Esteban
Fechas del Festival | Festival Dates: 31 de julio a 7 de agosto | July 31st to August 7th

Panticosa se convierte en el punto de referencia de la música clásica gracias al Festival Internacional de Panticosa ‘Tocando el Cielo’, que por segundo año consecutivo eleva este género a la cima de sus montañas, gracias a la iniciativa de la Fundación García Esteban, organizadora del evento. Panticosa, situada a 1.636 metros de altitud y en pleno corazón del Pirineo Aragonés, se convierte durante una semana en escenario multidisciplinar de este Festival, emplazado en diferentes puntos de la localidad. Por un lado, los 8.500 m2 del Balneario de Panticosa como sede principal, y por otro, algunos de los rincones con más encanto de la localidad. Un Festival único por su entorno de belleza incomparable, un elenco de artistas relevantes a nivel internacional y, una completa e intensa agenda dividida en tres bloques: l Conciertos dedicados a la Música de Cámara. l Academia > plan formativo intensivo para estudiantes de nivel profesional y superior, enfocados a la práctica instrumental y de la Música de Cámara. l Festival Off > diversas actividades realizadas en entornos no habituales y con formatos diferentes. Esta cita musicales abre a todos los públicos con una innovadora programación que acerca la música clásica a familias y apasionados de la música.

Los Objetivos de este Festival son: l Create through this initiative and others of the Fundación García- Esteban, the establishment of musical and educational activities in natural surroundings and apply the concepts of social and cultural sustainability in the area. l Promote the relation between performers and professors of recognised prestige and students at all levels. l Achieve great dissemination of classical music with the purpose of creating new audiences. l Encourage and promote an area of special touristic, cultural, historic and natural interest, with the goal of transforming Panticosa into a meeting place like other international festivals of music. A lo largo de sus dos ediciones, han asistido destacadas figuras, entre ellas dos Premios Nacionales de la Mú­sica. Por un lado, el compositor turolense Antón García Abril, Patrono de Honor de la Fundación. Por otro, la mezzosoprano Teresa Berganza, quien compartió experiencias y conocimientos en unas clases magistrales de alto nivel. También se ha contado con la participación de grandes artistas nacionales de gran proyección internacional, como el Cuarteto Casals, los pianistas Enrique Bagaría, José Ramón Méndez o el Dúo Moreno Gistaín, el violonchelista David Apellániz, el fagotista Guilmaume Santana, los clarinetistas Francisco Antonio García y Andreas Sunden, el saxofonista Mariano García, la violinista Raquel Castro, el viola Yuval Gotlibovich, o el Trío Ludwig entre otros.

La Academia 2014 incluye encuentros de formación instrumental para estudiantes de nivel profesional y superior. Atrae a estudiantes de distintas nacionalidades procedentes de Europa, Asia y Latinoamérica. Además, debido al creciente número de inscripciones respecto a la primera edición se suman nuevas especialidades instrumentales, sin olvidar nunca el marcado carácter de promoción de la Música de Cámara que tiene este Festival. La Fundación García Esteban es la encargada de organizar el Festival Internacional de Panticosa “Tocando el Cielo”. Una institución cultural sin ánimo de lucro que pretende fomentar la música, su estudio y enseñanza en todas sus facetas e impulsar a los jóvenes valores. Esta iniciativa fue creada en el año 2012 por el clarinetista Francisco Antonio García y la pianista Carmen Esteban Vicente, intérpretes que han ofrecido conciertos a lo largo de su carrera, en las más importantes salas de conciertos.