Orquesta Al Ayre Español

Sede | Head Office:
San Miguel , 19, 2º B
50001 Zaragoza

Teléfono | Telephone: (+34) 976 225 799 / 649 193 430
Web: www.alayreespanol.com
e-mail: info@alayreespanol.com

Más de 25 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 10 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones (Embajador de Zaragoza desde 2011) y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional.

A lo largo de este cuarto de siglo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo: Concertgebouw de Ámsterdam, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Tonhalle de Düsseldorf, Konzerthaus y Filarmónica de Berlín, Théâtre des Champs Elysées y Cité de la Musique de París, Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música Catalana y Gran Teatro del Liceu de Barcelona, Laeiszhalle de Hamburgo, Library of Congress de Washington, Palais des Beaux Arts de Bruselas, Arsenal de Metz, etc.

Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales: Festival de Pascua de Baden Baden, Festival Bach de Leipzig, Festival de Música Antigua de Utrecht, Internationale Festtage Alter Musik de Stuttgart, Schleswig-Holstein Musik Festival, Dresdner Musikfestpiele, Toulouse les Orgues, Festival de Ambronay, Festival Handel de Halle, Festival International d’ópera baroque de Beaune, Festival de Saintes, Festival Internacional Cervantino (México), Festival Monteverdi de Cremona, Authentica de Israel, Festival Via Stellae de Santiago de Compostela, Festival Antiquarium de Moscú, etc.

Recientemente la formación zaragozana ha grabado su último CD, To all lovers of Musick. Integral de las sonatas op. 5 de G. F. Händel para el sello holandés Challenge Records.

Sus próximos compromisos a lo largo de 2015 llevarán a la agrupación aragonesa a los escenarios de ciudades como Bilbao, Dresde, Dortmund, Oviedo, A Coruña, Bremen, Beja (Portugal), Heidenheim, Semana de Música Antigua de Estella (orquesta residente 2015), Cracovia, Poznam, Morelia (México), México D.F., etc., así como en 2016 a Oslo, Valetta, Bruselas, París, Madrid, Hamburgo, Leipzig, Halle, Colonia, Viena, etc.
Al Ayre Español cuenta con el Patrocinio de Ibercaja, Axial vinos, Industrias Químicas del Ebro, Gobierno de Aragón y la colaboración de Heraldo de Aragón. Mantiene un acuerdo de residencia con el Auditorio de Zaragoza. La orquesta es Embajador de Zaragoza desde el año 2011.

Eduardo López Banzo
Al frente de su grupo, Al Ayre Español, ha actuado en las salas más prestigiosas de todo el mundo, aunque también ha sido frecuentemente invitado a actuar como director con prestigiosas orquestas sinfónicas y de instrumentos históricos.

En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Händel. Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales y cursos de especialización en las principales universidades españolas así como en la Escuela superior de canto de Madrid y el Centro nacional de difusión musical (Ministerio de Cultura de España).

Eduardo López Banzo es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.