Auditorio y Palacio de Congresos Príncipe Felipe de Oviedo

Teléfono | Telephones: (+34) 985 272 111 / 985 272 307
Web: www.auditorioprincipefelipe.es / www.oviedo.es
e-mail: cultura@oviedo.es

Sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) y el ciclo de conciertos organizado por la misma I It is the venue of the Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) and the concert series organised by it.
Sede de la formación barroca Forma Antiqva I Venue for the Baroque ensemble Forma Antiqva.
Sede de los ciclos Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe y las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” organizados por la Concejalía de Cultura del
Ayuntamiento de Oviedo I Venue for the Conciertos del Auditorio Príncipe Felipe and the Jornadas de Piano “Luis G. Iberni” organised by the Culture Department of the Oviedo Town Hall.

Exterior del Auditorio

Horario de taquilla: De 16 h. a 20 h. el día del concierto I Box office hours: From 16:00 to 20:00 on the day of the concert.

Venta de localidades I Ticket Sales:
l Banca Telefónica I Telephonic Banking (902 106 601)
l Red de Cajeros CajAstur
l Internet (www.cajastur.es)

Dispone de 3 salas sinfónicas I It has three symphonic halls:
l Sala Principal. Aforo: 1.533 localidades (Butaca de patio: 734 y Anfiteatro: 799) I Main Hall. Capacity: 1,533 seats (Stalls: 734 and Amphitheatre: 799).
l Sala Polivalente. Aforo: 535 personas I Multipurpose Hall. Capacity: 535 people.
l Sala de Cámara. Aforo: 402 localidades I Chamber Hall. Capacity: 402 seats.
Se pueden fusionar la Sala Principal y la Sala Polivalente alcanzando un aforo de 2.068 personas I The Main Hall and Multipurpose Hall may be joined reaching a capacity of 2,068 people.

Salas Principal y Polivalente

Ya han pasado más de quince años desde la inauguración del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Desde entonces la sala de conciertos de la capital del Principado se ha convertido en una de las grandes referencias musicales de la cornisa cantábrica. En la misma tiene su sede la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y su residencia la formación barroca Forma Antiqva. Su programación se articula a través de dos ciclos, el de Grandes Conciertos y las Jornadas de Piano “Luis G. Iberni”. Además, en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical se desarrolla el ciclo Primavera Barroca en la sala de cámara del equipamiento. A lo largo de estos años han pasado por el Auditorio algunos de los músicos y formaciones de mayor prestigio mundial: Lorin Maazel, Riccardo Muti, Zubin Mehta, Kurt Masur, Gustavo Dudamel, Anna Sophie Mutter, Evgeny Kissin, Grigory Sokolov, Kristyan Zimerman, Thomas Hampson o Cecilia Bartoli entre otros muchos y formaciones como la Filarmónica de Nueva York, la London Symphony, Nacional de Francia, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónica de San Petersburgo, Radio Baviera, Sinfónicas de Viena y Berlín o la Filarmónica de la Scala de Milán, con la que el Auditorio tiene una relación muy estrecha. La sala concede una medalla de oro a músicos y formaciones con especial vinculación a la ciudad: la han recibido músicos como Lorin Maazel o Zubin Mehta.

En octubre empieza la temporada del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, que en la presente edición ha invitado a algunos de los solistas, directores y formaciones instrumentales más destacados del panorama nacional e internacional.

Orquesta Oviedo Filarmonía con Marzio Conti Director Titular

Batutas como la de Sir John Eliot Gardiner, Christina Pluhar, Yuri Temirkanov, René Jacobs, Andris Nelsons o Valeri Gergiev, suben al Auditorio asturiano para dirigir programas que van del barroco al siglo XX.

Destaca el concierto que ofrece el 21 de marzo el célebre director ruso Valeri Gergiev junto a la Orquesta del Teatro Mariinski y el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias con el primer acto de Die Walküre y el segundo acto de Parsifal, ambas óperas de Richard Wagner.

El 25 de mayo René Jacobs llega a Oviedo con la Orquesta Barroca de Friburgo y el Coro de Cámara del Palau de la Música Catalana para ofrecer, en versión concierto, la ópera Don Giovanni de Wolfang Amadeus Mozart, con un elenco vocal que cuenta con voces como las de las sopranos Alex Penda y Sunhae Im y el barítono Johannes Weisser.

Entre las dos citas, el 26 de abril, podemos ver al Orfeón Donostiarra y a la Oviedo Filarmonía con el Réquiem de Verdi, que dirige Marzio Conti y cuenta con un reparto estelar encabezado por la soprano Angela Meade, la mezzosoprano Daniela Barcellona, el tenor Vittorio Grigolo y el bajo Carlo Malinverno.

Gustavo Dudamel

Otras citas vocales importantes son las del concierto de inauguración de la estación, el 17 de octubre, con el Magnificat de Johann Sebastian Bach y la soprano Sabina Puértolas y la mezzo María José Suárez, o el 26 de octubre, con la reputada mezzosoprano Ann Hallenberg que, dirigida por Sir John Eliot Gardiner, interpreta Les nuis d’été de Berlioz. Cierra este apartado, y la temporada, el tenor Klaus Florian Vogt, que llega a Oviedo el 30 de mayo con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham y el director Andris Nelsons para cantar arias de Parsifal y Lohengrin.

En cuanto a solistas, cabe mencionar al pianista Paul Lewis, que interpreta sonatas de Beethoven el 25 de noviembre, la violonchelista Alisa Weilerstein toca el Concierto para violonchelo y orquesta en mi menor, op. 85 de Elgar el 17 de diciembre y Yuja Wang hace un programa con obras españolas, Scriabin y Schubert el 11 de febrero.

Completan la temporada nombres como el violinista Shlomo Mintz, la soprano Raquel Andueza o el conjunto asturiano Forma Antiqva.