Festival de Segovia

Presidente de Honor | Honorary President: Don Felipe de Borbón y Grecia
Presidenta de Honor | Honorary President: S.M. la Reina Doña Sofía

1

El Patio de Armas de El Alcázar, la Plaza de San Martín, la Iglesia de San Juan de los Caballeros, el Jardín de los Zuloaga, la Catedral, el Corral del Mudo, el Claustro del Convento de San Francisco y el Patio del Colegio de Arquitectos se vistieron de música para albergar, entre el 15 y el 27 de julio de 2014, al Festival de Segovia (FS): un festival de música avalado por 39 años de existencia, integrado por la Semana de Cámara, con 45 ediciones, donde los mejores intérpretes del panorama internacional han dejado su huella.

La riqueza y frescura del blues y el soul de Adriana Blu & The Sugars, un quinteto que hizo vibrar al público gracias al ‘feeling’ que transmiten y un repertorio a través del que se abordaron diferentes temas y estilos (16 de julio en la Plaza de San Martín), dieron paso a Chano Domínguez Trío, compuesto por el propio músico junto al contrabajista Bori Albero y el batería Marc Miralta (17 de julio en el Jardín de los Zuloaga). Los tres supieron cómo hacer el mejor jazz con un toque especial, creando verdaderas adaptaciones de formas flamencas como las bulerías o los fandangos a través de las formas y ritmos propios del jazz. La fusión de estilos se completó con Martirio, la mayor renovadora de la copla y su hijo, Raúl Rodríguez, productor del segundo disco de Las Migas y todo un maestro del tres cubano (27 de julio en El Alcázar), cantando su adoración por Chavela Vargas.

4

Desde el flamenco también llegó una de las voces más relevantes de los últimos años, con una solidez que asusta de tanta premura y consistencia y con una espiritualidad que, según se dice, toca el cielo entre quejíos y rotundo grito flamenco: Argentina, en un viaje por el cante junto a las guitarras de José Quevedo, El Bola y Eugenio Iglesias y la bailaora La Canea.

La música sinfónica estuvo representada por la Orquesta de Castilla y León (18 de julio en el Jardín de los Zuloaga), una de las mejores y más dinámicas agrupaciones españolas gracias a su calidad, a la amplitud de su repertorio y a la incesante actividad. En esta ocasión propusieron un repertorio de “sinfonías al fresco” de Mozart y Beethoven dirigidas por Michiel Delanghe. Este joven maestro realizó, así, su debut profesional tras ganar, en el 11º Concurso de Dirección de Cadaqués Orquesta Internacional, el tercer premio y el primer premio especial otorgado en la historia de esta competición.

3

Conciertos poco comunes en una Semana de Cámara que cumple 45 años de trayectoria

En esta edición se apostó por un ciclo de conciertos en torno a la música española o a la influencia de ésta en algunos de los grandes músicos de la Historia. Es el caso de “España alla Rossini” (21 de julio en El Alcázar), un concierto temático para mezzosoprano (Anna Tonna), tenor (Miguel Borrallo), piano (Emilio González Sanz) y bailarina de ballet clásico español (Cristina Gómez) que exploró la relación del compositor Italiano Gioacchino Rossini con la cultura musical de España en la primera mitad del siglo XIX. Paula Coronas (24 de julio en San Juan de los Caballeros), una pianista caracterizada por su vertiente intelectual e investigadora, además de su consistencia en la interpretación, fue una de las figuras de esta semana de deliciosos conciertos camerísticos.

Bajo el título “Sones desde los balcones” (22 de julio en la Catedral), Javier Artigas y Fernando Sánchez, miembros de una de las formaciones de referencia en la recuperación de la música española e iberoamericana, Ministriles de Marsias, interpretaron en Segovia un repertorio integrado por piezas de Correa de Arauxo, De Selma y Salaverde, Jusepe Ximenez, Jan Pieterszoon Sweelinck, de Aguilera y Heredia y Caspar Kerll. Otro encuentro con deliciosas músicas antiguas infrecuentes fue la propuesta de Carrión EnCámara, la sección camerística de la Capilla Jerónimo de Carrión, que dedica sus esfuerzos a la recuperación de la música de los archivos catedralicios, y especialmente los conservados en la Catedral de Segovia, con piezas de Rodríguez de Hita, Brunetti, Martín y Soler, Boccherini y Juan Bautista Pla (25 de julio en el Claustro del convento de San Francisco).

2

Partiendo de la música de Vivaldi, Händel, Pergolesi e Iribarren, la Orquesta Barroca de Sevilla, acompañó a una de las cantantes más destacadas del panorama actual de la música, la solista Raquel Andueza, en “In Furore” (23 de julio en El Alcázar).

Clausurando la Semana de Cámara, Amancio Prada interpretó cantigas y romances al aire de la almena (26 de julio en El Alcázar).

5