Festival Internacional de Música Castell de Peralada

4999

Dirección Festival | Festival Address:
Calle del Castell, s/n
17491 Peralada (Girona)
Teléfono | Telephone: (+34) 972 538 292

Oficinas centrales | Head Office:
Pere II de Montcada, 1
08034 Barcelona
Teléfono | Telephone: (+34) 935 038 646
Fax: (+34) 932 038 700
Web: www.festivalperalada.com
e-mail: info@festivalperalada.com
facebook/festivalcastellperalada | twitter/FIMCPeralada

00 copia

Inaugurado el 1987, y miembro de la Asociación Europea de Festivales desde 1992 I Inaugurated in 1987 and member of the European Festival Association since 1992 Presidencia de Honor | Honorary President: S. M. la Reina Sofía Presidencia | President: Carmen Mateu de Suqué Dirección | Management: Oriol Aguilà Fechas del festival | Festival Dates: Del 11 de julio al 16 de agosto | July 11th to August 16th Pasión operística en la 28a edición del Festival Castell de Peralada con las nuevas producciones de Andrea Chénier y Flaubert & Voltaire I Opera passion in the 28th Edición del Festival Castell de Peralada with the new productions os Andrea Chénier and Flaubert & Voltaire.

01

El 28º Festival de Peralada que fue del 11 de julio al 16 de agosto llevó hasta el corazón del Empordà cinco semanas de música y danza que llevaron hasta el Castillo de Peralada las mejores voces y artistas del momento. Siguiendo con la pasión por el género operístico, el festival estrenó este año una nueva producción operística, Andrea Chénier de Umberto Giordano con un reparto de lujo, además de acoger el estreno mundial y nuevo encargo del festival de la ópera contemporánea Flaubert & Voltaire del compositor Philippe Fénelon. Los tenores Piotr Beczala, Marcelo Álvarez y Jonas Kaufmann ofrecieron tres noches de ópera inolvidables. El tenor polaco Piotr Beczala se encargó de inaugurar el Festival en una gala de lirismo exquisito al lado de la soprano Erika Grimaldi, quién debutó en España con esta gala lírica. En el estreno de Andrea Chénier, la nueva coproducción operística del Festival junto ABAO-OLBE, el tenor Marcelo Álvarez hizo una auténtica creación, destacando también las voces de la soprano Csilla Boross y del barítono Carlos Álvarez. El director musical Marco Armiliato, dirigió la Orquestra y Coro del Gran Teatre del Liceu, en un montaje firmado por el director de escena Alfonso Romero Mora.

02

El tenor alemán Jonas Kaufmann repitió el apoteósico éxito alcanzado en la edición de 2012 con una solemne gala de arias de ópera en solitario al lado de la Orquestra de Cadaqués bajo la dirección de Jochen Rieder. Un año más, la danza siguió siendo una insignia en el festival con el debut del English National Ballet. Una de las formaciones más punteras del ballet internacional, que ofreció dos noches con programas diferentes bajo el sello de su directora artística y bailarina Tamara Rojo. Por segunda vez, el Ballet Flamenco de Sara Baras cautivó al público de Peralada actuando dos noches en exclusiva en Cataluña con su nuevo espectáculo y coproducción del Festival Castell de Peralada: Medusa, La Guardina. La bailaora ofreció un espectáculo que lleva su firma en el guión, la coreografía y la dirección.

03

El espectáculo magistral de Love Letters del americano A.R. Gurney llegó al escenario de Peralada en exclusiva con la interpretación de Anouk Aimée y Gérard Depardieu como la apuesta del Festival por el teatro internacional. Una soirée ineludible de teatro sobre dos amantes, Melissa Gardner y Andrew Makepeace, que mantiene su relación a distancia, mediante cartas, sin poder estar uno al lado del otro. Uno de los más grandes de la interpretación, Depardieu, junto a una leyenda de la escena, Aimée, que la ha convertido en la obra de su vida de la mano de actores como Alain Delon. En motivo del 150 aniversario del nacimiento del compositor Richard Strauss, el 4 de agosto tuvo lugar en la histórica Iglesia del Carmen un concierto que contó con una de las voces más importantes del panorama operístico nacional, la soprano Ángeles Blancas, un auténtico animal escénico. Una noche de lied con el Ensemble de la Orquestra de Cadaqués dirigida por Fausto Nardi.

04

También cosechó un éxito arrollador el contratenor catalán Xavier Sabata, una de las voces españolas con mayor éxito internacional. Dedicó el programa al personaje de Orlando, que abordó a través de arias de Händel y Vivaldi en la Iglesia del Carme con el conjunto Vespres d’Arnadi, que dirige Dani Espasa. Con una apuesta clara por mantener presente el espíritu de las galas musicales realizadas en el recinto del Castillo anteriores a 1987, el festival ofreció varios conciertos para el público más ecléctico del certamen. El 12 de agosto, la formación estadounidense Pink Martini debutó en el Festival presentado en exclusiva en Catalunya su último trabajo discográfico Get Happy. El grupo ofreció una noche al más estilo vintage. Una gala de música con una inconfundible mezcla de géneros y estilos como la música clásica, la latina, el jazz, el pop clásico y la música lounge. Todo acompañado por la seductora voz de Storm Large, con una banda de virtuosos y de nuevas versiones de los temas más conocidos y de los hits de todos los tiempos.

07

A la mítica orquestra cubana Buena Vista Social Club® le llegó la hora de decir adiós. Escogió el escenario de Peralada para iniciar en España su “Adiós Tour”, una gira mundial de despedida que puso punto y final a una de las formaciones que más ha emocionado el público de todo el mundo. La banda, embajadora de la música cubana, llegaron al recinto del Castillo con la participación y colaboración de la grande Omara Portuondo, Eliades Ochoa, Guajiro Mirabal, Barbarito Torres y Jesús “Aguaje” Ramos, para demostrar una vez más porqué esta dinámica, personalizada y multi-generacional Big Band tiene seguidores fieles en el mundo entero. La revelación del jazz con Andrea Motis y Joan Chamorro llegó al festival el 10 de agosto acompañados por la Big Band. Por segunda vez, hicieron que todo el Auditorio Parc del Castell acabara bailando: la estrella más joven y brillante del jazz catalán, Andrea Motis, volvió al festival con solo dieciocho años y lo hizo con su maestro Juan Chamorro, dispuesta a emocionar con su voz aterciopelada y sus impresionantes dotes para la trompeta y el saxo.

08

El debut de la cantante estadounidense Gloria Gaynor en el Festival fue una de las noches más mágicas del certamen. El mito del pop regaló este concierto dedicado a los grandes éxitos de su carrera musical. La cantante de I Will Survive ofreció una auténtica fiesta de su Gira Mundial Gloria Gaynor Live acompañada de toda su Banda y con todos sus clásicos. La magia de Rosario Flores recaló la noche del 13 de agosto para ofrecer al público su nuevo trabajo discográfico titulado con su nombre. Rosario en el estado más puro y personal volvió a Peralada para mostrar en directo temas que son todo un éxito con su toque inconfundible que mezcla en cantidades perfectas ritmos latinos, rumba, jazz, pop y, por supuesto, lo mejor del flamenco.09

El músico, compositor y cantante Alfonso Vilallonga junto con la voz lírica de Stefano Palatchi, actuaron juntos en el espacio Chill Out de los jardines del Castell de Peralada. El tándem de lujo A Tête à Tête ofreció al público canciones de todos los tiempos, los temas más populares en una noche que miró a la chanson y a los grandes nombres del siglo pasado.

05

Por si fuera poco, el final del certamen fue altamente recomendable. Después de ser una de las más firmes realidades en la escena del nuevo pop de Cataluña, Els Amics de les Arts volvieron con fuerza con un nuevo trabajo bajo una esperadísima gira de presentación que los retornó a los escenarios.

06