Festival Internacional de Santader

Untitled

Sede | Head Office:
Gamazo, s/n
39004 Santander
Teléfono | Telephone: (+34) 942 314 853
Fax: (+34) 942 314 767
Web: www.festivalsantander.com
e-mail: info@festivalsantander.com

a

Director: Jaime Martín

Fecha del Festival | Festival Dates: 4 al 31 de agosto de 2014 I
August 4th to 31st 2014
Lugar | Venue: Palacio de Festivales de Cantabria y Marcos Históricos de la región I Palacio de Festivales de Cantabria and Historic Sites of the Region.

Del 4 al 31 de agosto la 63a edición del Festival Internacional de Santander ofreció siete conciertos de primer orden. La inauguración corrió a cargo de los English Baroque Soloists y del Monteverdi Choir que, dirigidos por John Eliot Gardiner, interpretaron la cantata Christ lan in Todesbaden BWV 4 de Bach, el Stabat Mater de Domenico Scarlatti y el Dixit Dominus de Händel. Por su parte, el barítono santanderino Manuel Lanza y la mezzo guipuzcoana Marifé Nogales, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, interpretaron arias y dúos de ópera y zarzuela.

La Joven Orquesta de Cantabria, bajo la dirección de Jaime Martín, regresó al festival con la Décima de Shostakovich y la Suite montañesa de Arturo Dúo Vital, del que se conmemora los cincuenta años de su muerte. Eliahu Inbal dirigió la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, con la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart, autor del cual sonó también su Concierto para piano y orquesta K 488, con Iván Martín como solista, y la Octava de Dvorak. Yannick Nézet-Séguin y la Rotterdams Philharmonisch, ofrecieron el Primer concierto para piano y orquesta de Brahms, con Emanuel Ax como solista, y Scherezade de Rimski-Korsakov.

2
Dos son los conciertos que ofrecieron la London Phillarmonic Orchestra, dirigida por Vladimir Jurowski. En el primero se escuchó el Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak, con Truls Mork como solista, y la Sexta de Tchaikovski, mientras que en el segundo sonó el Chorale de Lindberg, el Concierto para violín y orquesta núm. 1 de Bartók, con Patricia Kopatchinskaia al violín, y la Tercera de Beethoven.

Paralelamente, pasó también por Santander la Academie für Alte Musik de Berlín, con un programa dedicado a los conciertos y sinfonías de Venecia; el conjunto Neopercusión con la soprano Raquel Andueza, el pianista Horacio Lavandera que estrenó con carácter absoluto la obra ganadora del X Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel, y el pianista Pierre-Laurent Aimard.

ge
Se contó también con la presencia de la violinista Viktoria Mullova, con el programa “Stradivarius in Rio”. Se prestó especial atención a la música de cámara y a la música antigua con su extensión a los marcos históricos de Cantabria. Hubo otro ciclo dedicado a la Música en el Camino de Santiago, dos conciertos familiares y uno de carácter extraordinario en los jardines de Pereda, en el que el conjunto Il Fondamento interpretó la Música acuática y la Música para los reales juegos de artificio de Händel. El Ballet Nacional de España y Víctor Ullate y el Ballet de la Comunidad de Madrid completaron la programación.