Teatro Arriaga

Logo Teatro Arriaga

Sede | Head Office:
Plaza Arriaga, 1
48005 Bilbao

Teléfono | Telephone: (+34) 944 792 056 / 944 163 533
Fax: (+34) 944 166 112
Web: www.teatroarriaga.com
e-mail: informacion@teatroarriaga.com

Director Artístico | Artistic Director: Emilio Sagi
Director Artístico Adjunto | Assistant Artistic Director: Daniel Bianco
Director Gerente | Managing Director: José Ignacio Malaina Sánchez
Director de Programación | Programme Director: Andoni Olivares Ijalba
Director Técnico | Technical Manager: Javier Iturrioz Uriondo
Regidor | Stage Manager: Joseba Erkiaga Cilloniz
Relaciones Externas y Protocolo | Ext. Relations & Protocol: Miren García Bernaola
Coordi. de Programación | Programme Coordinator: Izaskun Etxebarria Goikoetxea
Coordinadora escénica | Stage Coordinator: Nagore Navarro Maetzu
Jefe de Sala | Hall Manager: Miguel Calle Herrero
Técnico de programación | Programme Technician: Nahikari Aretxederra
Responsable de Prensa | Media Manager: Jon Rozadilla Urrutia

kathie&hipopotamo_16

La 2014-2015 es una temporada especial para el Teatro Arriaga, no en vano el 30 de mayo de 2015 cumplirá 125 años. Para conmemorar la efeméride, ese día el Arriaga albergará un gran espectáculo con artistas de teatro, música, danza, humor y cuantos géneros puede albergar un escenario. El día siguiente, el 31 de mayo, el espectáculo correrá a cargo de quien desee apuntarse al homenaje con la exhibición de sus habilidades escénicas. El Teatro Arriaga se abrirá, por tanto, a los vecinos y vecinas de Bilbao, en una nueva demostración de que el Arriaga es “su teatro”.

Woyzeck-Ballet Zurich

Ciñéndonos a la temporada, el Teatro Arriaga mantiene su apuesta por todas las artes escénicas, impulsando una programación variada, para todos los públicos, que se sostiene en tres pilares: la diversidad, la creación y la diversión.

El Teatro Arriaga está en un momento artístico dulce, como demuestra el creciente número de producciones propias. Si la pasada temporada sobresalió la ópera El Juez, un acontecimiento mundial por el retorno de Josep Carreras a la ópera escenificada, este año el reto más importante será La viuda alegre, un clásico de la opereta que se estrenó en Viena en 1905 con música de Franz Lehar. La nueva adaptación, bajo la dirección de escena de Emilio Sagi, convierte la obra en un gran musical lleno de “glamour”, que veremos entre el 7 y el 24 de mayo de 2015.

Nancy_Fabiola_Herrera_(C)_Fidel io_Artist_-_OUTUMURO_(09)

La actuación del tenor Enrique Viana con nuevo espectáculo, En tono’s Rossini, también es producción propia del Teatro Arriaga. El 16 de octubre protagonizará una gala despampanante, descacharrante y lírica. Porque la lírica ocupa un espacio importante en la programación. La ópera L’equivoco stravagante, de Giochomo Rossini, original del Rossini Opera Festival de Pesaro, se escenificará los días 15, 17 y 19 de octubre bajo la dirección de Emilio Sagi y con un excelente reparto acompañado por la Bilbao Orkestra Sinfonikoa BOS y el Coro Rossini, dirigidos por Speranza Scapucci, la joven directora de orquesta romana.

También se representará Vanitas -19 y 21 de marzo-, una ópera que por su dramaturgia se hará en el propio escenario habilitado al público. Es una obra de Salvatore Sciarrino, figura destacada de la música contemporánea, quien creó una amalgama de sonidos en la que tres intérpretes rivalizan y se complementan en la búsqueda del espacio musical y también del silencio.

Marta tiene un marcapasos

El Arriaga recibirá también a la gran intérprete Nancy Fabiola Herrera. Será el 26 de febrero, acompañada por el pianista Rubén Fernández Aguirre.

La oferta musical y de danza es muy rica. La actriz y cantante alemana Ute Lemper interpretará el 20 de noviembre poemas de amor del poeta chileno Pablo Neruda. Unos días después, el 30 de noviembre, el colectivo de artistas euskaldunes SDB-Sortuko dira besteak ofrecerá un concierto cuyo guión es de Bernardo Atxaga.

La viuda alegre

Otras veladas que prometen son las de Dulce Pontes, la portuguesa referente del fado (4 de febrero), Jorge Drexler (12 de marzo) e Ismael Serrano (23 de marzo). También vuelven al Arriaga Leiva, con su mezcla de rock and roll y pop, y Sara Baras, al frente de su compañía de ballet flamenco con su espectáculo Voces.

Una de las grandes citas de danza traerá los días 6 y 7 al Ballet de Zúrich bajo la dirección artística del coreógrafo alemán Christian Spuck, para atreverse con la obra Woyzeck, basada en un fragmento del drama de Georg Büchner, con música de Martin Donner, Philip Glass, György Kurtág y Alfred Schnittke.

SONY DSC

En un plano más comercial, destacan los musicales Marta tiene un marcapasos, sobre el grupo Hombres G, y The Hole, el show cabaretero que dará el pistoletazo de salida en agosto a la temporada 2014-2015.

Por supuesto, en el Teatro Arriaga hay mucho teatro y del bueno. Entre las producciones propias destacan los estrenos La gaviota, la famosa obra de Chejov (del 16 al 19 de abril de 2015) y Pipi bailarina, con el gran bailarín bilbaíno Igor Yebra y a Oxana Kucheruk, los dos bailarines estrellas de la Ópera de Burdeos en la actualidad (26, 27 y 28 de diciembre).

© E

Entre los nombres sobresalientes está Concha Velasco, quien en abril de 2015 deleitará al público con Olivia y Eugenio. Otra figura importante es Blanca Portillo, protagonista como actriz en el papel principal de El Testamento de María (del 12 al 15 de febrero) y como directora de Don Juan Tenorio adaptado por Juan Mayorga (19, 20, 21 y 22 de febrero).

Ana Belén estará los días 15 y 16 de noviembre representando la obra Kathie y el hipopótamo, un texto teatral de Mario Vargas Llosa. También estarán Pepón Nieto, Anabel Alonso y Alejo Sauras (El eunuco, 17 – 21 sept.), Carmen Machi y Javier Gutiérrez (Los Mácbez, 25 – 27 sept.), Lola Baldrich (El principio de Arquímedes, 29 oct. – 2 nov.), Amparo Larrañaga y Antonio Molero (El nombre, 6 – 9 nov.), Verónica Forqué (Así es, si así fue, 28 – 29 nov.), Joglars (V.I.P., 17 – 20 dic.), Roberto Álamo y Sergio Peris-Mencheta (Lluvia constante, 15 – 17 ene.), Anjel Alkain e Iker Galartza (Erdibana, 8 feb.), Vicky Peña y Mario Gas (Largo viaje del día hacia la noche, 6-7 mar.) y un largo etcétera.

f

Además, el Arriaga sigue apostando por proyectos pedagógicos y formativos de interés y por los Cuartitos del Arriaga, donde se muestran espectáculos de proximidad, en los que público e intérpretes comparten físicamente el espacio de actuación. Ahí podremos disfrutar de propuestas como Las Lysistratas; Homenaje a Mozart o Casa de Muñecas (esta última producción propia) y de creadores como Mikel Urdangarin, Anari, Jabier Muguruza, etc.

Patio de butacas.© E

Proscenio.© E

Foyer del Teatro Arriaga. © E