Teatro Campoamor

logo Campoamor MANUAL AYTO OVIEDO TRAZ

Sede | Head Office:
Teatro de titularidad municipal I A theatre belonging to the municipality
Diecinueve de julio, s/n
33002 Oviedo, Asturias

Teléfono | Telephone: (+34) 985 207 355 / 985 207 590
Fax: (+34) 985 200 646
Web: www.oviedo.es
e-mail: cultura@oviedo.esExterior del Teatro

Horario de taquilla I Box office hours: 12 h. a 13:30 h. y de 16 h. a 20 h.

Venta de localidades I Ticket Sales:
l Banca Telefónica I Telephone banking (902 106 601)
l Red de Cajeros CajAstur I ATM Network CajAstur
l Internet (www.cajastur.es)

Aforo I Capacity:1.484 localidades I 1,484 seats

Actividades destacadas I Leading activities:
l Sede de la Temporada de Ópera de Oviedo gestionada por la Fundación Ópera Oviedo I The venue for the Temporada de Opera de Oviedo managed by Fundación Ópera Oviedo.
l Sede del Festival de Zarzuela de Oviedo organizado por el Ayuntamiento de Oviedo I The venue for the Festival de Zarzuela de Oviedo organised by Oviedo Town Hall.
l Sede del Festival de Danza de Oviedo organizado por el Ayuntamiento de Oviedo I The Venue for the Festival de Danza de Oviedo organised by Oviedo Town Hall.
l Sede de la Ceremonia anual de Entrega de los Premios Príncipe de Asturias organizada por la Fundación Príncipe de Asturias I The venue for the Annual Award Presentation of the Premios Príncipe de Asturias organised by Fundación Príncipe de Asturias.
l Sede de la Ceremonia anual de Entrega de los Premios Líricos “Teatro Campoamor”organizada por la Fundación Premios Líricos “Teatro Campoamor” I The venue for the Annual Award Presentation of the Premios Líricos “Teatro
Campoamor”organised by the Fundación Premios Líricos “Teatro Campoamor”.
l Sede de Producciones de teatro y musicales I Venue of theatre and musical productions.

Interior del Teatro

El Teatro Campoamor es el epicentro de la actividad cultural en Oviedo y en Asturias. Además, en el caso de la lírica, paradigma y referente en España. Desde su inauguración, en 1892, el Campoamor ha sido visita obligada para grandes maestros y divas de este género. Han pisado sus tablas, entre otros, Rubinstein, Ravel, Bartok, Rostropovich, Yehu­di Menuhin o Mario del Mónaco y Victoria de los Ángeles, con quienes se reinauguró el coliseo en 1948, tras haber quedado prácticamente devastado durante la Revolución de Octubre del 34. También han recibido el aplauso del público ovetense desde este teatro Alfredo Kraus, Montserrat Caballé, José Carreras, Mirella Freni o Luciano Pavarotti.

El Campoamor, situado en el corazón de Oviedo, a pocos metros de la arteria principal de la capital, la calle Uría, y del Campo de San Francisco presume de tener la segunda temporada de ópera más antigua de España, tras la del Liceo de Barcelona. Está pues principalmente dedicado a la lírica, con la Temporada operística y el Festival de Zarzuela. Una vez finalizada la temporada de ópera, se programa y compagina el Festival de Zarzuela, con el Festival de Danza y una extensa programación teatral, con grandes producciones. De hecho, la gran actividad del Campoamor motivó, hace ahora quince años, la construcción del Auditorio Príncipe Felipe, en el solar que ocupaban los antiguos depósitos del agua de la capital asturiana, acogiendo en la actualidad un ambicioso ciclo de conciertos sinfónicos, con orquestas, directores y solistas de primer nivel mundial, y también recitales de cámara.

La Temporada de Ópera de Oviedo 2014-2015 cumple este año la 67 edición. Gestionada por la Fundación Ópera de Oviedo, consta de 5 títulos y entre 4 ó 5 representaciones por título. Empieza en septiembre y finaliza en enero. En esta edición es una producción propia del Otello verdiano -título con el que se rinde homenaje, en el 450 aniversario de su nacimiento, al dramaturgo británico William Shakespeare- la que abre el ciclo operístico, bajo la batuta del maestro Yves Abel. También forman parte de la temporada de este año el estreno de la única ópera de Béla Bartók, El castillo de Barbazul, una nueva producción de la Ópera de Oviedo bajo la dirección escénica de Tim Carroll, director en el 2006 de la premiada como mejor nueva producción del año en los Premios Líricos Teatro Campoamor, The turn of the screw. La ópera se completa, como aperitivo, con Las cuatro últimas canciones de Richard Strauss, de quien se celebra el 150 aniversario de su nacimiento este año 2014.

Gala Premios Líricos Teatro Campoamor 2013

Dos títulos del repertorio más popular dan continuidad a la propuesta diseñada para este curso, Madama Butterfly e Il barbiere di Siviglia, ambas con direcciones de escena de dos de las directoras de mayor proyección internacional, Olivia Fuchs y Mariame Clément. Ambos títulos ofrecen cinco funciones, una de ellas con un reparto de cantantes jóvenes entre los que destacan los españoles Carmen Solís, Javier Franco, Jorge Rodríguez-Norton o Jorge Franco.

La temporada se cierra con una nueva producción de la Ópera de Oviedo de Samson et Dalila, bajo la dirección escénica de Curro Carreres, un título poco habitual del repertorio romántico francés que pudo verse en el Teatro Campoamor en cuatro funciones en 1899 y en una función en 1963. Si en aquella última ocasión se escucharon en el escenario las voces de Mario del Mónaco y Jean Madeira, el cast reunido para esta temporada no desmerece en absoluto y cuenta con la presencia de Stuart Skelton, Nancy Herrera, y el regreso a Oviedo de Carlos Álvarez en el rol del Sumo Sacerdote de Dagom.

La zarzuela es también un clásico en la programación del Campoamor. El Festival lírico de la temporada 2015 cumple su XXII edición. De febrero a junio, una vez finalizada la temporada de ópera, las tablas del coliseo ovetense está previsto que acojan cuatro títulos, con tres representaciones de cada uno de ellos: El dúo de la Africana, de Manuel Fernández Caballero; Los diamantes de la corona, de Francisco Asenjo Barbieri, producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid; en abril, Katiuska, de Pablo Sorozábal, co-producción del Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro Calderón de Valladolid y el Campoamor de Oviedo, bajo la dirección escénica de Emilio Sagi. En junio llega Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, bajo la dirección del maestro Marzio Conti, titular de la Orquesta Oviedo Filarmonía.

Ópera Madame

De febrero a junio las tablas del Campoamor acogen el Festival de Danza. La programación de este ciclo para esta temporada prevé la actuación del Ballet de Zúrich, el Nacional de Toulouse, el Ballet de la Ópera de Niza y la Compañía de Antonio Gades, entre otros.

El Campoamor es también el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, en octubre. Este año es la primera vez en la que Sus Majestades, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, presidan la ceremonia de entrega como monarcas, tras la abdicación del rey Juan Carlos I. El coliseo acoge también, con carácter anual, los prestigiosos Premios Líricos Teatro Campoamor, que este año cumplen su IX edición.