AIE, Artistas Intérpretes o Ejecutantes Sociedad de Gestión de España

Teléfono | Telephone: (+34) 954 339 184

Web: www.aie.es
e-mail: aie@aie.es

DSC_1514_CHINA_RecuadrosTitulosPiesDeFoto_LibroOroMusica_2014-2015Presidente | President: Luis Cobos
Vicepresidentes | Conductor Laureate: Luis Mendo Muñoz, Javier Cubedo Alicart, Luz Casal Paz
Secretario General | General Secretary: José Sánchez Linares
Director General | General Director: José Luis Sevillano Romero

ATB_RecuadrosTitulosPiesDeFoto_LibroOroMusica_2014-2015

AIE es la entidad de gestión de los Artistas Intérpretes o Ejecutantes de la música. Está radicada en España y tiene sedes en Madrid, Barcelona y Sevilla. Gestiona los derechos de propiedad intelectual de los artistas de la música, con arreglo a lo que establece la Ley de Propiedad Intelectual. Fue creada como Asociación en 1987.

AIE cuenta con más de 20.000 socios en España y representa, a través de la base de datos internacional de artistas creada por AIE junto a las demás entidades de gestión, el repertorio de más de 800.000 artistas intérpretes o ejecutantes, a los que hace efectivos sus derechos mediante procesos de reparto periódicos. AIE tiene suscritos, y en vigor, 77 acuerdos de reciprocidad, con sociedades hermanas de todo el mundo.

El presidente de la Sociedad de Artistas AIE es el director de orquesta y compositor Luis Cobos, quien también preside la Federación Iberolatinoamericana de Artistas Intérpretes o Ejecutantes FILAIE, integrada por la práctica totalidad de Sociedades de Artistas de América Latina, Portugal y España.

AIE preside la Asociación para la Base de Datos Internacional de Artistas IPDA. Luis Cobos es Presidente Emérito de la Academia Latina de la Grabación “The Latin Recording Academy” y Presidente de la Fundación Latin Grammy.

AIEnRUTA_RecuadrosTitulosPiesDeFoto_LibroOroMusica_2014-2015

Actividades de AIE:
– Funcionales y técnicas: Recaudar y distribuir los derechos de propiedad intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes, a través de la gestión colectiva.

La vigilancia, cumplimiento, implementación y desarrollo de los derechos y las leyes que amparan la gestión colectiva.

Defender y desarrollar los derechos, tratados y leyes que configuran las normas para llevar a cabo la gestión colectiva.

– Asistenciales: Seguros, ayudas médicas y económicas, y otras destinadas a la asistencia de necesidades inmediatas y perentorias de sus socios.

– De Formación: BECASAIE, Lecciones Magistrales AIE, cursos, talleres, seminarios y colaboraciones.

– BECASAIE – La Sociedad de Artistas AIE otorga anualmente 141 BECASAIE de estudios musicales y de alta especialización. Desde su creación, en 1990, la Sociedad de Artistas ha otorgado 3.248 BECASAIE.

– LECCIONES MAGISTRALES AIE de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, realizadas en colaboración con la Fundación Isaac Albéniz, son clases de alto perfeccionamiento dentro del campo de la música clásica, en el que participan grandes maestros de talla internacional. Desde su inicio hasta 2014, se han impartido 235 Lecciones Magistrales AIE.

– De Promoción:
• Programa de conciertos AIEnRUTa.
• Convenio Marco AIE-INSTITUTO CERVANTES.
• Premios de la Música.
• Claustro Universitario de las Artes.
• Foro Iberoamericano de las Artes.

– AIEnRUTa Con sus seis modalidades: ARTISTAS, CLÁSICOS, FLAMENCOS, JAZZ, LATINOS y AIEDeNUEVO.
Desde 1995, AIE ha programado 4.730 conciertos con 1.024 artistas en 508 salas de 113 ciudades, con su programa AIEnRUTa.

– AIEnRUTa-ARTISTAS: 3.651 conciertos con 722 artistas y grupos en 355 salas de 110 ciudades. Colaboran: Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, Gobierno Vasco, Junta de Galicia, Junta de Andalucía, Gobierno de Aragón, Gobierno de Navarra y el Gobierno Balear.

– AIEnRUTa-CLÁSICOS: Creado por AIE en 2002. 610 conciertos con 135 artistas y grupos en 45 salas de 34 ciudades.
AIEnRUTa-FLAMENCOS: 123 conciertos con 33 artistas y grupos en 7 salas de 6 ciudades. Colaboran: Universidades Complutense de Madrid, de Alcalá, de Valladolid, Fundación Lázaro Galdiano, Universidad de Palencia y Universidad de León.

– AIEnRUTa-JAZZ: 110 conciertos con 30 artistas y grupos en 19 salas de 12 ciudades. Colaboran: Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Valladolid, Universidad de León, Universidad de Zaragoza, Universidad de Santiago de Compostela-Campus de Lugo, Universidad de Ciudad Real y Universidad de Cuenca.

– AIEnRUTa–LATINOS: 62 conciertos con 15 artistas y grupos en 22 salas de 15 ciudades. Creado por AIE en 2007 para potenciar el intercambio de artistas españoles y extranjeros de los países de Iberoamérica.

– AIEDeNUEVO: 82 conciertos con 28 artistas y grupos en 31 salas de 21 ciudades.

– CONVENIO AIE-INSTITUTO CERVANTES-AECID: 92 conciertos con 61 artistas y grupos españoles en los centros del Instituto Cervantes de diferentes ciudades europeas y del norte de África.

Los Premios de la Música, y las múltiples colaboraciones de AIE con instituciones y entidades destinadas a difundir y promocionar a los músicos y la música en directo.

Por iniciativa de Luis Cobos, presidente de AIE, se creó en 1996 el Claustro Universitario de las Artes, conjuntamente con la Universidad de Alcalá. La Sociedad de Artistas AIE organiza en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, la ceremonia de entrega de la distinción de Miembro Honorífico del Claustro a personas e instituciones que se distinguen por su trayectoria profesional y humana en el mundo de la Cultura, las Artes y el Derecho, y a los que luchan por la libertad de expresión, la cooperación entre los pueblos y la defensa de la propiedad intelectual.

Los cuatro pilares fundamentales en los que se asienta la tarea de AIE son: Transparencia, Eficacia, Honestidad y Compromiso.

CLUNART_RecuadrosTitulosPiesDeFoto_LibroOroMusica_2014-2015

LeccionesMag_RecuadrosTitulosPiesDeFoto_LibroOroMusica_2014-2015 - copia