Juventudes Musicales de Madrid

Logo Juventudes Musicales de Madrid

Sede | Head Office:
Po de La Habana, 24, 20 Ofic. 3
28036 Madrid
Teléfono | Telephone: (+34) 915 625 672 / 915 625 673
Web: www.juventudesmusicalesmadrid.es
e-mail: secretaria@juventudesmusicalesmadrid.es

Presidenta | President: María Isabel Falabella

foto mischa maisky

El 28 de septiembre Juventudes Musicales de Madrid arrancó su nueva temporada de conciertos, un interesante programa que tuvo como protagonistas a algunas de las más destacadas agrupaciones y solistas del panorama musical internacional. Gabro Tacacos-Nagy y la Manchester Macerata fueron los encargados de poner en marcha el ciclo, con el Divertimento en fa mayor, de Mozart, el Concierto para piano y orquesta núm. 1, de Shostakovich, y la Serenata para cuerdas Op. 48 de Tchaikovski. Participaron como solistas Yefim Bronfman (piano) y Tracey Redfern (trompeta).

Son un total de 15 conciertos por los que pasan, además de afamadas estrellas, jóvenes talentos que están iniciando su carrera artística, manteniendo así la filosofía fundacional de Juventudes Musicales. En esta línea, el público madrileño tiene la posibilidad de disfrutar de las Variaciones rococó de Tchaikovski, en la versión de uno de los jóvenes violonchelistas becados por JMM, el madrileño Pablo Ferrando. Actúa con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, a las órdenes de Yuri Temirkanov (29 de enero).

foto  yefim bronfman

Antes, el 8 de octubre, los Academy of Saint Martin in the Fields y Joshua Bell como director y solista desembarcaron en el Auditorio Nacional de Música para ofrecer piezas de Mendelssohn, Bach y Beethoven. El violinista norteamericano se unió al pianista Alessio Bax para interpretar una selección de Sonatas de Schubert, Grieg y Prokofiev (26 de noviembre). Días antes, Sakari Oramo y la BBC Symphony Orchestra, recibe a Javier Perianes como solista en el Concierto para piano de Grieg (21 de octubre). Y Mischa Maisky vuelve a Madrid como solista de la PKF-Prague Philharmonia, a las órdenes de Patri Sakari, con el Concierto para violonchelo de Schumann (19 de noviembre).

Por Navidad suena un clásico, El Mesías de Haendel, por la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y el Orfeón Donostiarra, a las órdenes de José Antonio Sainz Alfaro (22 de diciembre), mientras que en Semana Santa no falta La Pasión según San Mateo de Bach, por Óscar Gershensohn y la Capilla Real de Madrid (15 de abril).

Studio_Berlin_Pinnock_Pahud_Manson

Otras citas importantes son los conciertos de I Cameristi della Scala (3 de febrero), de Jirí Belohlávek y la Filarmónica Checa, con Truls Mork como solista del Concierto para violonchelo de Dvorak (17 de febrero); Vladimir Spivakov y los Virtuosos de Moscú (26 de febrero); Giovanni Antonini y los Kammerorchester Basel, con Emmanuel Pahud en el Concierto para flauta y orquesta de Gluck (3 de marzo); Mehta y la Orquesta del Maggio Musicale Florentino afrontan el Concierto para piano núm. 3 de Rachamninov, con Denis Matsuev al piano, y la Sexta de Tchaikovski (25 de marzo); Christian Zacharias y los Kammerorchester Basel (14 de mayo); para cerrar con Yuri Bashmet y la Novaya Rosiya State Symphony Orchestra (el 20 de mayo).