MUSIC´us España

María Sendino Salgado
Director artístico | Artistic Director: José María Álvarez Muñoz

FOTO 1 MUSIC´us

MUSIC´us es la primera empresa global para la gestión y promoción de la música clásica en España. Se crea en mayo de 2012 por el impulso de los socios fundadores (Alberto Ramírez-Soto Hijona y María Sendino Salgado). La dirección artística está a cargo del maestro José María Álvarez Muñoz.

Nace con la intención de lograr una regeneración de los formatos de conciertos de música clásica haciendo que la cultura sea accesible a todos. MUSIC’us pretende ser un renovador de las formas en que la música clásica llega a los noveles y a los veteranos. A través de métodos didácticos, conciertos interactivos, nuevas ideas y proyectos no vistos busca que el público “profano” desarrolle su gusto hacia la música clásica y que los asiduos vivan estas experiencias de una manera más profunda.

Así, en mayo de 2014 la empresa ha sido galardonada con el Primer Premio de los YCE Awards 2014 (Young Creative Entrepreneurs) en la categoría ‘Música en Directo’. Estos galardones son otorgados por British Council y Acción Cultural Española (Gobierno de España). De esta manera se reconoció la labor realizada en el concierto ofrecido en Madrid en junio de 2013 al que se llamó Concierto Interactivo 2.0 ‘Yes, we Bach’, en el que mediante una imagen refrescante del genio de Eisenach se realizó un recital didáctico en el que el público fue protagonista de la obra musical pudiendo participar en directo tanto en sala como a través de redes sociales.

FOTO 3 MUSIC´us

Con un formato de concierto didáctico, se fueron diseccionando las obras de Bach que se interpretaban. El director artístico, José María Álvarez, fue explicando y comentando cada pasaje, los porqués, las interpretaciones, la melodía y el acompañamiento: toda una clase magistral sobre barroco alemán.

Gracias a la retransmisión de streaming del concierto, éste fue seguido en todo el mundo. A través de redes sociales como Facebook y Twitter, los internautas pudieron realizar sus preguntas sobre lo que estaba sucediendo en el escenario, así como los presentes en la sala quienes, micrófono en mano, pudieron expresarse.FOTO 2 Conciertos Interactivos copia

Esta faceta de organización de conciertos es sólo una (aunque la más importante) de las cuatro grandes áreas de trabajo, en las que se incluye un directorio de músicos, formación especializada, y servicios para los músicos.

El equipo de MUSIC’us ha organizado 20 giras nacionales, 7 internacionales (Italia, Alemania, Polonia, Ecuador, Argentina…) y más de 200 conciertos. Además, ha realizado el Primer Foro de Directores de Coro Profesionales en 2012 y ha trabajado con ACNUR en la consecución del concierto ‘Música por Filipinas’ para recaudar fondos para los damnificados por el tifón Haiyan con el apoyo de la Embajada de Filipinas en España.

En junio de 2014 tuvo lugar la presentación de la Orquesta Sinfónica MUSIC’us, con un concierto en la iglesia de Los Jerónimos de Madrid en el que se interpretaron el Gloria de Vivaldi y el Réquiem de Mozart en versión R. Levin. Igualmente, MUSIC’us ha creado grupos vocales como el Coro Bach Studio, MUSICvox o MUSIC´us Camerata.