Orquesta Sinfónica de Tenerife

La OST es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife l
The OST is a cultural project of the Cabildo de Tenerife Island Council

Presidente Delegado | Deputy President: Cristóbal de la Rosa
Dir. Titular y Artístico | Principal Conductor & Artistic Dir.: Michal Nesterowicz
Director Honorario | Honorary Conductor: Víctor Pablo Pérez
Secretaría técnica | Technical Secretary: Carmen Kemper

Año de fundación | Foundation year:1935
Plantilla | Staff: 86 profesores | players

Sede de conciertos I Resident at:
Auditorio de Tenerife “Adán Martín”
Taquilla Auditorio | Box Office: 902 31 73 27

_TC78256

Dieciocho son los conciertos que incluye la temporada de abono 2014-15 de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que se desarrolla del 3 de octubre al 26 de junio y en la que tienen cabida solistas y directores internacionales de calidad contrastada. El ciclo tiene tres ejes programáticos: el violín como instrumento principal, las novenas sinfonías y la continuación de las composiciones sinfónicas de Mahler.

La Novena Sinfonía de Dvorak, también conocida como Nuevo Mundo, se incluye en el programa inaugural de la temporada. Además, durante el ciclo de conciertos de abono, se pueden escuchar las novenas de Schubert y Mendelssohn, tres composiciones creadas en el siglo XIX.

Las obras que interpreta la Orquesta Sinfónica de Tenerife en estos conciertos permiten hacer un recorrido por todas las épocas, con piezas muy conocidas por el público, pero tampoco se descuida la creación más reciente. Entre estas últimas, destaca el estreno absoluto de eCaos, compuesta por el tinerfeño Emilio Coello, una obra encargo de la Fundación SGAE y de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

_TC79522

Otro de los pilares de la programación diseñada por Michal Nesterowicz es el violín. A través de este instrumento, la Orquesta Sinfónica de Tenerife interpreta piezas de Mozart, Tchaikovski, Bruch, Bach, Sibelius y Wieniawski. Estas piezas cuentan con la participación de solistas que se estrenan con la orquesta, como son los casos de Kai Vogler, Lisa Batiashvili, Rachel Barton Pine, Lorenz Nasturica (director y solista), Pekka Kuusisto y Sergei Krilov, además de Robert Kwiatkowski, que ya estuvo en la temporada 2012-2013.

La relación de solistas se completa con la participación de Nicolas Altstaedt (violonchelo), Janina Fialkowska (piano), Øystein Baadsvik (tuba), Milos Karadaglic (guitarra), Rouslana Prokopenko (violonchelo), Stanislav Khristenko (piano), Francisco Díaz y Carlos Llácer (percusión) y los pianistas canarios Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, que coinciden en el Concierto para dos pianos de Poulenc.

Michal Nesterowicz

Diez directores son los encargados de afrontar los dieciocho programas, siete de los cuales corren a cargo de Michal Nesterowicz, mientras que el director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, Víctor Pablo Pérez, lo hace en tres semanas. Los otros ocho maestros son los españoles Ernest Martínez Izquierdo y Edmon Colomer, y Daniele Rustioni, Lorenz Nasturica, Lorenzo Viotti, Vassilis Christopoulos, Eckart Preu y Nick Davies. Este último dirige nuevamente a la orquesta en un programa dedicado a la música pop, con temas del grupo sueco Abba. La Orquesta Sinfónica de Tenerife, que actualmente cuenta con 86 músicos en plantilla, es un proyecto cultural consolidado del Cabildo de Tenerife que tuvo su origen hace 79 años. En ese momento surgió como Orquesta de Cámara de Canarias y en este tiempo ha contado con seis directores titulares: Santiago Sabina, Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez, Lü Jia y ahora Michal Nesterowicz, que afronta su tercera temporada.