Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

Teléfono | Telephone: (+34) 923 281 716
Web: www.ciudaddecultura.org
e-mail: salamanca@ciudaddecultura.org

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes ha elaborado, por segundo año consecutivo, el ciclo MásClásica, 24 conciertos que se desarrollan en el Teatro Liceo y en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música de la capital salmantina entre el 9 de octubre de 2014 y el 18 de junio de 2015.

ImagenMasClsica

La soprano Ainhoa Arteta inaugura este ciclo con un recital lírico en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música, el 19 de octubre. A lo largo de su carrera ha recibido un sinfín de galardones en reconocimiento a su nivel escénico, tales como la Medalla de Oro del Palau de la Música de Valencia, el de la Hispanic Society of America por su contribución a las artes o el Ondas a la labor más notoria en la Música Clásica.Ainhoa Arteta

La Joven Orquesta Sinfónica “Ciudad de Salamanca” ofrece cuatro conciertos en la temporada 14/15.

El 1 de enero de 2015 Salamanca celebra la llegada del Año Nuevo con los valses, marchas y polcas de Strauss, interpretadas por la Strauss Festival Orchestra.

El 2 de febrero los violonchelistas Aldo Mata y Eduardo González presentan su CD Tempo di Basso, un trabajo centrado en los siglos de oro del violonchelo y los pioneros de las escuelas francesa, española e italiana.

La Compañía de Ópera Internacional Concerlírica representa el 7 de marzo de 2015 Nabucco de Verdi.

SONY DSC

Gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, la programación del ciclo MásClásica se nutre, un año más, de los conciertos de las diferentes formaciones sinfónicas con las que cuenta el Conservatorio.

La Banda Sinfónica, dirigida por Rubén Prades, ofrece un concierto el 30 de noviembre en el Caem, en el que interpretan obras de Ferrer Ferrán, Björn Ulvaeus & Benny Andersson, Federico Chueca y Héctor Berlioz. La Orquesta Sinfónica ofrecerá dos conciertos y el Taller de Ópera del Conservatorio interpreta Dido y Eneas en versión concierto, el 28 de febrero y el 1 de marzo, en el Teatro Liceo.

III Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas
La temporada de Clásica 14/15 organizada por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes incluye también el III Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas que se desarrollará en el Teatro Liceo entre los meses de octubre de 2014 y mayo de 2015 e incluye algunos de los más importantes intérpretes del panorama clásico internacional. La mayor parte de ellos han recorrido los principales escenarios del mundo. Gracias a este ciclo se podrá disfrutar en Salamanca de los mismos recitales que pueden escucharse en las principales ciudades europeas.

Gala Strauss

Entre los intérpretes de la presente temporada, destacan los tres pianistas, Ronald Brautigam, especializado en el clasicismo vienés y con una discografía extensísima y muy valorada, que interpretará un fantástico programa dedicado íntegramente a Beethoven. Dezsö Ranki, premiado pianista húngaro cuya agenda de conciertos incluye a directores como Lorin Maazel o Zubin Metha. y orquestas como la London Philharmonic y La Filarmónica de Berlín. Y Alexei Volodin, un valor ya consagrado de la nueva élite pianística internacional, ganador en 2003 del prestigioso concurso Geza Anda.

Este ciclo presta una especial atención a los cuartetos de cuerda. En el programa de esta temporada está incluido el increíble cuarteto americano Brentano; el alemán Cuarteto Leipzig, fundado en 1988 con más de 60 discos en su haber; y el Cuarteto Signum, un joven cuarteto cuyo último disco ha resultado ganador del “International Musica Award” de 2014 como la mejor grabación de música de cámara.

Cuarteto Leipzig

Además se podrán escuchar otras agrupaciones de cámara como el Trío Karenine, joven trío francés ganador de concursos como el Joseph Haydn en Austria o el International Pro Musicis en París. La violinista Leticia Moreno, solista española ganadora de numerosos concursos internacionales que ya recorre los escenarios de todo el mundo. El clarinetista Maximiliano Martín, solista de la Scottish Chamber Orchestra y uno de los clarinetistas más solicitados por las orquestas europeas. El Quinteto de viento Ethos, una joven agrupación española que se está consolidando entre las mejores de nuestro país. Y el grupo de percusión Conjunto Ynstrumental.

Por último, el ciclo ofrecerá un recital lírico, en esta ocasión a cargo de la joven cantante portuguesa afincada en París, Raquel Camarinha.