Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes – Orquesta Joven de Andalucía Joven Coro de Andalucía

OJA_Página_1_Imagen_0002

OJA_Página_1_Imagen_0001

Sede | Head Office:
Edificio Estadio Olímpico
Puerta M. Isla de la Cartuja s/n
41092 Sevilla
Teléfono | Telephone: (+34) 955 929 000
Web: http://www.orquestajovendeandalucia.com
e-mail: oja.aaiicc@juntadeandalucia.es

Dirección Musical Orquesta Joven de Andalucía |
Principal Conductor of the Orquesta Joven de Andalucía: Manuel Hernández-Silva
Dirección Musical Joven Coro de Andalucía |
Principal Conductor of the Joven Coro de Andalucía: Lluis Vilamajó

Programa de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Junta de Andalucía.

Director Unidad de las Artes Escénicas y Música |
Director of the Scenic Arts and Music Unit: Agustín Santamaría Fornes
Jefe del Área de Música | Head of the Music Area: Manuel Ferrand

Coordinador Docente | Educational Coordinator:
Archivo y Documentación Musical |
Archive and Musical Documentation: Enrique Amodeo
Coordinación Administrativa | Administrative Coordination: Rocío Gallego

Equipo de Gestión | Management Team:
Producción | Production: José Ramón Herrero
Ayudante de producción | Production Assistant: Federico Jiménez
Coordinadora de Grupo | Group Coordinator: Ana Barrera
Administración | Administration: José Ángel González

OJA_Página_2_Imagen_0001

El Programa andaluz para Jóvenes Intérpretes de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, fue creado en 1994 con el objetivo de impulsar y complementar la formación musical de los jóvenes valores que aspiran a incorporarse al ámbito profesional. Para ello se creó desde su inicio la Orquesta Joven de Andalucía, y en 2007 la formación coral Joven Coro de Andalucía.

OJA_Página_1_Imagen_0003

El Programa, está abierto a jóvenes nacidos o residentes en la Comunidad Autónoma de Andalucía, con edades comprendidas entre los 16 y 24 años (26 para contrabajistas y 27 para el coro), que estén realizando estudios musicales y que deseen complementar su formación tanto instrumental como vocal. La selección de sus miembros se realiza a través de audiciones a las que siguen tres periodos de trabajo para la orquesta, dos para el coro, en los que los jóvenes músicos reciben preparación intensiva con profesores de prestigio internacional, finalizando con una gira de conciertos.

La Orquesta Joven de Andalucía ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, realizando conciertos en España, Francia, Portugal, Escocia, Inglaterra, Italia y Marruecos. También se ha fomentado la recuperación del Patrimonio Musical español y andaluz con la interpretación de Amanecer, preludio sinfónico de Jerónimo Giménez, el reestreno de La Muerte de Tasso de Manuel García, Margot de Joaquín Turina y el estreno absoluto de la obra Estampas de Goya (1928) de Quitín Esquembre, así como la interpretación de obras de jóvenes compositores andaluces, como José María Sánchez-Verdú, Juan Cruz-Guevara, Santiago Báez o Rafael Peralta.

OJA_Página_3_Imagen_0002

Desde las Navidades de 2014 se han venido celebrando distintas actividades para conmemorar los XX años de la creación de la Orquesta Joven de Andalucía, entre las que destacan la gira de conciertos con Javier Perianes como solista, la actuación en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, siendo el momento más determinante de esta cadena de celebraciones la realizada con la actuación conjunta de la Orquesta y el Coro en la clausura del Festival Internacional de Música y Danza de Granada los días 10 y 11 del mes de julio, interpretando la célebre partitura Carmina Burana de Carl Orff, con la dirección musical del Maestro Her­nández-Silva y la espectacular producción escénica de La Fura dels Baus.

El Joven Coro de Andalucía posee un amplio repertorio que va desde autores como Prés, Guerrero o Victoria a Stravinski, Kodali o compositores contemporáneos como Tormis, Ericsson o Albright que han sido interpretados bajo la dirección de Julio Domínguez, Lluis Vilamajó, Michel Piquemal o Carlos Aransay.

OJA_Página_3_Imagen_0001

Ha colaborado con el Coro Tres Culturas de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, realizando conciertos en Marruecos con las orquestas Orchestre Nacional de Lille y Orchestre European Camerana, Ensemble Solti y la Orquesta Joven de Andalucía.

En 2014 el JCA ha intervenido junto con la Joven Orquesta Barroca de Andalucía en la producción de la ópera Dido & Eneas de Henry Purcell, con los solistas Ruth Rosique (Dido), Rocío Frutos (Belinda), Damián del Castillo (Eneas), Anna Moroz (Hechicera), Samuel Moreno (Espíritu) y Víctor Sordo (Marino), así como la intervención de las integrantes del JCA Irene Garrido (Mujer II), Solomiya Antonyak (Bruja I) y Elena Martínez (Bruja II), dirección de coro Lluis Vilamajó y la dirección musical de Michael Thomas.

OJA_Página_3_Imagen_0003

Para finalizar, reseñar su participación en la celebración del XX Aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía el pasado mes de julio, como se ha indicado ya en la espectacular producción de la Fura dels Baus del Carmina Burana de Orff y con el director de coro Carlos Aransay.