Real Filharmonía de Galicia

FILHARMONIA logo TRSede | Head Office:
Auditorio de Galicia
Burgo das Nacións, s/n
15705 Santiago de Compostela, A Coruña
Teléfono | Telephone: (+34) 981 552 290
Web: www.rfgalicia.org

Equipo Técnico I Technical Team

Coordinadora de Actividades l Event Coordinator: Mariluz González
Producción | Production: Esther Calvo
Administración | Administration: Aurora Díaz
Archivera | Archive: María del Carmen Lorenzo
Utillero | Equipment: Francisco Fernández

ORQUESTA REAL FILARMONIA  EN LA CIUDAD DE LA CULTURA

La Real Filharmonía de Galicia nace de la mano de la Xunta de Galicia en 1996 con una vocación acorde con la universalidad de la ciudad donde tiene su sede. El Consorcio de la ciudad de Santiago de Compostela es el organismo encargado de su gestión, que con una futurista visión pedagógica, integró la Escuela de Altos Estudios Musicales en donde músicos jóvenes y con talento pueden estudiar con orquestas profesionales y donde los profesores de la R.F.G. pueden desarrollar toda su capacidad didáctica y creativa.

Esta orquesta representa en sí misma el concepto de espíritu abierto, conciliador y amable que encierra la música. Está formada por cincuenta músicos de procedencias diversas que condicionan su desarrollo artístico de modo enriquecedor, pero que, como llamados a un destino común y unificador, convergen como fin de un peregrinaje en esta ciudad cosmopolita y en constante evolución que es Santiago de Compostela. Junto a ellos han pasado los maestros Helmuth Rilling, primer director titular de la misma que aportó la fuerza y empuje necesario para iniciar este proyecto; Antoni Ros Marbá, que consolidó su trayectoria y Paul Daniel, nuevo director titular desde enero de 2013 que con un sello muy personal, marcado por su trayectoria como director durante 10 años de la English National Opera y como director sinfónico de las principales orquestas europeas ha consolidado ya una nueva etapa de la R.F.G.

_MG_6469

Instrumentistas de reconocido prestigio han colaborado con la R.F.G. en conciertos inolvidables: Frank Peter Zimmermann, Daniel Hope o Vadim Repin; Natalia Gutman, Lluís Clatet o Enrico Dindo; Joaquín Achúcarro, Rudolf Buchbinder o María Joao Pires. Cantantes como Teresa Berganza, Thomas Quatshoff o Matthias Goerne. Y por supuesto directores como Frans Brüggen, Juanjo Mena, David Afkham, Josep Pons o Christoph König, actual director invitado, han puesto su batuta al frente de la orquesta. También el compostelano Maximino Zumalave, quien mantiene una muy estrecha relación con la orquesta.

La Real Filharmonía de Galicia tiene una temporada estable en el Auditorio de Galicia de Santiago de Compostela, además de realizar giras y conciertos en escenarios de Alemania, Austria, Francia, Brasil, Argentina o Portugal. Por supuesto está presente en las principales ciudades españolas, destacando su participación fija en la temporada cultural de Vigo.

En su discografía destacan los trabajos dedicados a Manuel de Falla y Frederic Mompou, publicados en 2009 y a Maurice Ravel en 2012. Su último disco, editado en 2013, de título Variaciones en el que la acompaña la soprano María Bayo rinde un homenaje al Maestro Antón García Abril.