Fundación García Fajer

E-mail: infofgf@garciafajer.org

Presidente: Anselmo Fernández Vizcaíno
Directora académica: Irina Yonkova

La Fundación García Fajer nació en 2005 en La Rioja con el objeto de rescatar y dar a conocer la extensa obra de Francisco Javier García Fajer, el compositor español más influyente del siglo XVIII. Pretende servir de apoyo y referencia para los jóvenes talentos en instrumentos de cuerda que quieran llegar a ser profesionales de élite. Para ello, desde la Fundación se promueve, mantiene y potencia el Centro Internacional de Excelencia de Cuerda (CIEC), donde se forman jóvenes talentos de música de cuerda de todo el mundo. En la actualidad, el CIEC se desarrolla en dos ciudades: Calahorra (Palacio de Carramiñana) y Logroño (Centro Fundación CajaRioja-Bankia Gran Vía). En los diez años de vida de la Fundación han pasado por sus aulas 250 alumnos, fundamentalmente de Europa del Este y Asia. Hoy en día, muchos de ellos forman parte de la élite del panorama musical mundial.

Página_1_Imagen_0001

En 2015 la Fundación celebra su décimo aniversario, y ha iniciado un programa con ciclos de conciertos, actividades y exposiciones. En la propuesta sobresale Classical, un festival anual que ha celebrado su primera edición el pasado mes de enero en La Rioja. Classical aspira a ser un evento único en la música de cámara en España, tanto por la novedad de su formato como por la excelencia en la programación que propone desde su primera edición. Es el Festival de música de cámara más madrugador en España, ya que se realiza durante la segunda semana de enero, con una gran proyección internacional en la que se propone un intenso programa de trabajo: hay master classes para jóvenes talentos audicionados en toda Europa y, además, un ambicioso programa de conciertos. En la primera edición, el público de la Fundación disfrutó de figuras como Pavel Gomziakov, Tatiana Samouil, Natasha Tchitch y Sergey Ostrovsky, que maravillaron en Calahorra y Logroño, colgando el cartel de “aforo completo” en todos sus conciertos.

Página_1_Imagen_0002

La Fundación también destaca por su trabajo en otras áreas. El Proyecto Alba es el mejor ejemplo, una iniciativa que forma a personas con discapacidad en el aprendizaje de la técnica de los instrumentos de cuerda y en el lenguaje musical. La Fundación rompe tabúes con este proyecto. En 2013 analizó distintas iniciativas de formación musical para personas con discapacidad. Sorprendió descubrir que en el terreno de la música de cuerda no se estaba trabajando ningún proyecto con violín o viola. Así que, en colaboración con la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (ARPS), la Fundación se puso manos a la obra y desarrolló una propuesta para crear una metodología propia. El Proyecto Alba pretende promover la autonomía y reforzar la autoestima de las personas con discapacidad intelectual. El violinista Ara Malikian es padrino de la iniciativa.

Recientemente, la Fundación García Fajer ha establecido una nueva sede en Madrid, el Centro Riojano de Madrid (Serrano, 25). El objetivo de las dos organizaciones es promover actividades de orden cultural, docente, científico y cívico.