Auditorio Nacional de Música

Sede:
Príncipe de Vergara, 146
28002 Madrid
Teléfono información/: (+34) 913 37 01 39
(+34) 913 37 01 40
Tel. Taquillas: (+34) 91 337 01 34
(+34) 91 337 03 07
Venta telefónica de entradas: (+34) 902 33 22 11
Fax: (+34) 913 37 03 00
Web: www.auditorionacional.mcu.es
e-mail: auditorio.nacional@inaem.mcu.es

Director Artístico: Antonio Moral

Consejo artístico
Presidente: Luis de Pablo
Vocales: Elena Angulo, Carmen Linares, Cristina Bordas, Gregorio Marañón, Alberto Corazón, Tomás Marco, Marta Cureses, Bárbara McShane, Jorge Fernández, Josep Pons, Elena García de Paredes, Eugenio Trías, Cristóbal Halffter, José Luis Turina.

Representantes del Ministerio de Cultura
Director General del INAEM: Miguel Ángel Recio
Subdirector General de Música y Danza: Antonio Garde

Sede de la Orquesta y Coro Nacionales de España
Sede de la Joven Orquesta Nacional de España

Propietario:
Ministerio de Cultura
Gestión:
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

Instalaciones :
Sala Sinfónica: 2.324 localidades
– Tiempo de reverberación: 2 s.
– Volumen interior: 21.000 m3
– Escenario: 285 m2 (incluida zona coro)
Sala de Cámara: 692 localidades
– Tiempo de reverberación: 1,5 s
– Volumen interior: 5.000 m3
– Escenario: 100 m2
Sala General del Coro: Constituye una tercera sala alternativa, con una
capacidad para 208 espectadores. Apta para recitales de pequeños
conjuntos, solistas, ensayos, conferencias y proyecciones.
Sala de Actos: Tiene una superficie de 200 m2 y capacidad para unas 150
personas. Está equipado con equipo de videoproyección e instalaciones de
traducción simultánea.
Sala de ensayos: 208 localidades
Salas de Cuerdas: 4 salas utilizadas para ensayos de conjuntos vocales.
Salas Individuales: 14 salas de estudio para preparación individual,
a disposición de la OCNE.
Cabina de Grabación
Sala de Prensa
Cafeterías: Dos cafeterías abiertas durante la celebración de los conciertos.
Tienda: Situada en el vestíbulo de la Sala Sinfónica.
Taquillas informatizadas y conectadas a la red de teatros dependientes
del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Venta telefónica de entradas a través de Servicaixa

El Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) afronta su tercera temporada –segunda completa– en el marco de un escenario económico global complicado, que afecta de manera decisiva a todos los sectores de la sociedad, entre ellos la cultura, y lo hace con responsabilidad y unos planteamientos estéticos abiertos, similares a los del año anterior, que pretenden impulsar la creación, la difusión y la educación musical, además de la recuperación y puesta en valor de nuestro rico patrimonio musical.

Apoteosis del Renacimiento y Barroco español
La música española tendrá un protagonismo esencial, junto a la italiana y la francesa, en el ciclo Universo Barroco de la Sala de Cámara. Raquel Andueza y su grupo La Galanía abren fuego para recrear su exitosa grabación Yo soy la locura. La Folía, de la mano de Pedro Bo­net, se encargará de conmemorar el tercer centenario de la Biblioteca Nacional con un programa sacado de sus ricos fondos. Fahmi Alqhai y su Accademia del Piacere vuelven para improvisar sobre páginas originales de los siglos XVI y XVII.
Carles Magraner se encargará de aderezar –junto a su Capella de Ministrers, que cumple 25 años– cuatro Ensaladas de Mateo Flecha y Cárceres. Por su parte, Emilio Moreno y Marta Almajano estrenarán junto a la Real Cámara un programa en torno a la Paz de Utrecht (1713). Le Poème Harmonique, que dirige Vincent Dumestre, completa el repertorio hispano con un programa mixto de danzas y canciones cortesanas en la España e Italia del siglo XVII. De Italia viene también el Cuarto libro de Madrigales del gran Monteverdi en las voces Les Arts Florissants, tras el éxito cosechado con el Tercer libro en temporada pasada. Y sin salirnos del país transalpino, dos de sus más reputados intérpretes barrocos, como son Giovanni Antonini y Fabio Biondi, nos deleitarán, junto a sus respectivos grupos –Il Giardino Armonico y Europa Galante– con lo que mejor saben hacer: Vivaldi y Corelli (en el tercer centenario de su muerte). En fin, Les Talens Lyriques y Christophe Rousset, grandes especialistas de Charpentier, recrearán sus impactantes Lecciones de tinieblas el Viernes de Dolores.

Universos Haendel, Savall y Bartoli
El programa de Universo Barroco en la Sala Sinfónica se vertebra con cuatro propuestas líricas enmarcadas en el ciclo ‘Descubrir Haendel’. Tras el éxito de la pasada temporada con Ariodante, Alan Curtis vuelve a Madrid con Rodelinda (Londres, 1725) al frente de su Complesso Barocco y un reparto de campanillas, encabezado por Karina Gauvin, Sonia Prina y Romina Basso. La segunda cita está en manos de René Jacobs, otro de los grandes especialistas haendelianos, que pondrá en los atriles uno de los más bellos oratorios de Haendel: Il trionfo del Tempo e del Dinsiganno (Roma, 1707). En el reparto vocal destaca la rampante Julia Lezhneva y en los atriles: la Orquesta Barroca de Friburgo, posiblemente el mejor conjunto barroco de hoy. La tercera entrega, Agrippina (Venecia, 1709), es una de las grandes óperas serias de Haendel y será interpretada por el grupo Al Ayre Español, bajo la dirección de Eduardo López Banzo y un reparto de lujo que incluye a Anne Hallenberg y Vivica Genaux. El cuarto título, Imeneo (Londres, 1740), es una de las óperas menos conocidas del autor.
Al frente de la Academy of Ancient Music se pondrá Christopher Hogwood, un mito de la interpretación, con un reparto liderado por el gran contratenor David Daniels. Lejos de Haendel, se podrá degustar un programa muy especial, Folías criollas diseñado e interpretado por Jordi Savall, que ahora lo presenta en Madrid como diálogo musical entre la España antigua y sus tradiciones barrocas y las culturas aztecas vivas. Como guinda del ciclo, cabe destacar la esperada vuelta de Cecilia Bartoli al Auditorio Nacional, sala en la que no actúa desde hace 21 años. Amistades peligrosas es el título de un programa que será, como siempre, un gran acontecimiento.

Nuevas músicas
El CNDM continúa ampliando horizontes y mantiene su compromiso indiscutible con la creación actual. De los 22 estrenos absolutos que verán la luz en los tres ciclos de Series 20/21, Proyecto Pedagógico o la nueva propuesta de Bach Modern, 12 de ellos lo serán por encargo directo del centro.
Con 24 conciertos repartidos en dos salas, Series 20/21 pretende ofrecer un pano­rama amplio de la creación actual, tanto en España como, siem­pre en relación con la música del siglo pasado. Se­rán varios los subciclos que se entrecrucen a lo largo de las diferentes propuestas que encierran Series 20/21. Cabe des­tacar la integral de los cuartetos de Bartók, trufada con tres estrenos absolu­tos de Lera Auerbach (Cuarteto de To­kio), Jesús Villa Rojo (Cuarteto Quiroga) y Halffter (Cuarteto de Leipzig).
La Sala de Cámara del Auditorio Nacional acoge artistas de gran prestigio internacional como los violinistas Viktoria Mullova y Daniel Hope, la gran dama rusa del piano Elisabeth Leonskaja en el
Quinteto con piano de Schnittke junto al Cuarteto Kopelman, o la popular cantante Ute Lemper, que aborda el repertorio de entreguerras enmarcado dentro del ciclo Fronteras, en el que también participan –además de Mullova– el sexteto londinense Fretwork, que homenajea a Purcell a través de compositores actuales; el versátil conjunto Neopercusión con Markus Stockhausen, que crearán músicas en vivo, y el legendario Cuarteto Kronos con un programa de corte vanguardista. John Cage será recordado en su centenario por el joven pianista francés Bertrand Chamayou. El consolidado bcn216 homenajea a Sofi a Gubaidulina de la mano de Iñaki Alberdi. El gran compositor y clarinetista alemán Jörg Widmann presenta dos obras propias en formación de trío y el Cuarteto Brodsky completan la oferta con un programa que se incluye en el ciclo de Músicas degeneradas.

Bach Modern y Shostakóvich
Con el nuevo ciclo Bach Modern se quiere entablar un diálogo abierto entre la música antigua y la moderna. Entre un compositor universal como Bach, que vivió hace trescientos años, y músicos recientes como Rihm, Birtwistle, Lachenmann, Kurtág, Guinjoan o Garrido; grandes nombres del pasado siglo como Berio, Shostakóvich y Schnittke. Y junto a ellos, el fronterizo Michael Nyman, y los jóvenes españoles Jesús Navarro y Manel Ribera, que estrenarán sendas obras por encargo del CNDM.
Entre los intérpretes que darán vida al proyecto figuran los pianistas Nicolas Hodges, Andrea Bacchetti, Elisabeth Leonskaja y Michael Nyman, en su doble faceta de compositor e intérprete; el violonchelista catalán Lluís Claret, que abordará las 6 Suites de Bach trufadas con cuatro compositores españoles; la gran violinista alemana Isabelle Faust, que negociará a Lachenmann y Kurtág, y el clavecinista Pierre Hantaï, que confronta a Bach con su contemporáneo Domenico Scarlatti, dos de sus grandes especialidades.
Dmitri Shostakóvich –con Bach de nuevo– es el otro gran protagonista de la temporada. El ciclo Contrapunto de verano recoge en cinco sesiones, de mayo a julio, la integral de sus cuartetos, sin duda uno de los hitos musicales del pasado siglo. Para el gran compositor ruso, Bach era su músico favorito, de ahí la elec­ción de El arte de la fuga como contrapunto necesario para vivir una experiencia única en el cierre de la temporada madrileña. Serán sus intérpretes los jóvenes arcos del Cuarteto de Jerusalén.

Ciclos de Flamenco y Jazz
Los ciclos de jazz y flamenco han estado entre los más solicitados por el público madrileño en la pasada temporada, poniendo el cartel de no hay billetes en la mayoría de los conciertos.
Se repite pues la experiencia con la inclusión de siete nuevos conciertos en el ciclo de Andalucía Flamenca y cinco en el de Jazz. En el primero, organizado de nuevo en coproducción con el Instituto Andaluz del Flamenco, actuarán algunos nombres imprescindibles como Diego ‘El Cigala’ –en la Sala Sinfónica– Cañizares, Dorantes, Arcángel o Marina Heredia –en Cámara–, junto a jóvenes talentos del flamenco más actual como son la versátil pianista, cantaora y compositora María Toledo y el cantaor sevillano Manuel Lombo. En el ciclo de Jazz abrirá fuego en la Sala Sinfónica una de las parejas más exitosas y que mejor fusionan el jazz y el flamenco: Michel Camilo y Tomatito. Dos de los grandes. Como lo es también el gran pianista Chick Corea, que visita el Auditorio con su trío habitual. En Cámara se darán cita nombres de la joven generación que empujan fuerte: Malia, vocalista de Malawi; el reputado trío del pianista neoyorquino Vijay Iyer y la vanguardista banda escandinava Atomic. n