Banda de Música Municipal “Maestro Enrique Montero”

Sede:
C/ Urogallo, s/n
11130 Chiclana de la Frontera (Cádiz)
Teléfono: 956 40 08 28 / 677 56 13 85 / 667 45 74 98
Web: www.bandamusicadechiclana.es
e-mail: manolo_forero@hotmail.com
mforero@chiclana.es
info@bandamusicadechiclana.es

Director: Manuel Forero Periñán

Componentes: 89

En la actualidad se está investigando sobre los orígenes de la Banda de Música en Chiclana y, solo decir un dato, el último que se ha encontrado data de 1859. Esta Banda de Música está formada por los alumnos de la Academia de Música Municipal desde el año 1985, por iniciativa del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera quien fundó la citada Academia, con un grupo de personas a los que les hacía ilusión estudiar y aprender música y ser componentes de la futura Banda de Música de su ciudad.
La presentación oficial fue el 14 de Agosto de 1986, teniendo una gran acogida por parte del pueblo, ya que era el deseo de todos que Chiclana volviera a tener una Banda de Música. Desde su creación tanto la dirección técnica como artística la ha tenido D. Manuel Forero Periñán. En 2011, se celebra el veinticinco aniversario de la presentación oficial de la Banda Municipal.
En el verano de 1993 participa y gana el I Concurso Provincial de Bandas de Música “Ciudad de San Fernando”, premio “Márquez Galindo”, obteniendo elogios y reconocimientos en toda la provincia.
Ha participado en encuentros con ciudades hermanadas con Chiclana, como Beziérs (Francia) en 1991 y Alcacer do Sal (Portugal) 2003, obteniendo un gran éxito con los conciertos interpretados en dichas localidades. Entre las grabaciones están dos de pasodobles e himnos, y un CD de marchas procesionales, titulado…. otro sentir, presentado en la Semana Santa del 2005.
Ha participado en todos los festivales provinciales de bandas de música de Cádiz, y tiene el honor de haber tenido como director invitado a Enrique García Asensio. A lo largo de todo el año hace todo tipo de actuaciones, cabalgatas, procesiones, conciertos, actos oficiales, participa en festivales, certámenes o actuaciones benéficas. Para todo ello posee un amplio y variado repertorio, en el que se incluye zarzuelas, pasodobles, marchas procesionales, música clásica, música contemporánea y bandas sonoras. La Banda de Música pertenece a la Federación Andaluza de Bandas de Música. Sus intervenciones en los actos la acreditan como una de las entidades culturales más emblemáticas y representativas de su Ciudad.
En diciembre de 2010, en los actos conmemorativos del día de la Constitución, por sus méritos y buen hacer, le fue concedida la Insignia de Oro de la Ciudad.

Manuel Forero Periñán, Director Técnico-Artístico
Natural de Chiclana de la Frontera (Cádiz), Las primeras lecciones se las dio su padre, Manuel Forero Magariño, y posteriormente estudió en los conservatorios de Cádiz y Bilbao.
En el año 1979 ingresó por oposición en el Cuerpo de Música Militares. En 1985, se hizo cargo de la formación de la Academia y Banda de Música Municipal. En 1987 dejó el Ejército para ocupar plaza mediante oposición en el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera allí creó además de la Banda dos cuartetos de viento-madera, uno de clarinetes y otro de saxofones.
Creó, coordinó y participó en el Festival provincial de bandas de música de Cádiz (1997-2003). También fue coordinador del IV Curso para música de bandas de Andalucía en Los Barrios (Cádiz), en el 2001. Ha preparado y dirigido grabaciones de Banda y Coro. Y trascrito e instrumentado para Banda la Obertura de La Flauta mágica de W. A. Mozart. Bajo su dirección la Banda ganó el concurso Provincial de Bandas de Música “Ciudad de San Fernando”, premio “Márquez Galindo”.
Desde 1996 hasta 2010 ha sido Presidente del Consejo Asesor de Directores de la Federación de Bandas de Música de Andalucía (FEDERBAND), de la cual es Director Asesor y Tesorero en la delegación provincial de Cádiz de esta Federación.